Back to Blog

Página Siete • El 60% de trabajadores son asalariados en el país

Página Siete / La Paz – 13/04/2011

Un 60% de los trabajadores del país son asalariados, según establece un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Este reporte es distinto a las afirmaciones del Gobierno que señalaron que la cantidad de trabajadores asalariados en Bolivia sólo llegaba a un 15%.

El Ejecutivo quiso justificar con este porcentaje que el incremento salarial del 10% beneficia a un grupo minoritario de la población boliviana.

La semana anterior, la senadora masista Gabriela Montaño dijo que los asalariados constituían una “pequeña minoría”.

El reporte del CEDLA señala que “hacia 2007, último año del que se dispone información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores asalariados representaban el 37,3% del total de ocupados del país, porcentaje que, en el caso del área urbana, asciende a 54,4%”. La investigación del CEDLA agrega que si a ese porcentaje se suma el que corresponde al asalariado encubierto, es decir, “a la proporción de trabajadores aparentemente independientes, pero que en realidad son trabajadores subcontratados –que llega al 5,6% de los ocupados– el trabajo asalariado en el ámbito urbano representa prácticamente al 60% del total de los ocupados de las ciudades del país”.

El informe del CEDLA evidencia que las encuestas de hogares del INE son aplicadas en un periodo determinado del año, y que por ello no logran captar, en su verdadera dimensión, la magnitud del empleo asalariado en las actividades agropecuarias y forestales, que se caracterizan por su temporalidad.

“De allí que las estadísticas oficiales subestiman el trabajo asalariado en el campo, pues, por ejemplo, según los datos del INE, el trabajo asalariado en las áreas rurales en 2007 representaba solamente el 14,3% del total de ocupados”, dice.

La institución de investigación afirma que el trabajo asalariado –sobre todo de carácter temporal– se ha expandido en la agricultura, la ganadería y las actividades forestales maderables y no maderables (como la castaña) en el oriente y en el norte del país, a cargo de medianas y grandes empresas que requieren de fuerza de trabajo asalariada.

http://www.paginasiete.bo/2011-04-13/Nacional/Destacados/6nAC02130411.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico