Página Siete • Advierten de que la Ley de Pensiones no garantiza una renta del 70% • 22/05/2013

Advierten de que la Ley de Pensiones no garantiza una renta del 70%

Página Siete /La Paz – 22/05/2013

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas sostuvo que la actual Ley de Pensiones no garantiza una jubilación con el 70% del referente salarial del trabajador, debido a que está sujeto a la variación del indicador Unidad de Vejez que cayó en un 50%.

“La Unidad de Vejez está en función de los intereses o rendimientos (de las AFP) que se pueda recibir, pero actualmente esas ganancias están bajando. Antes eran de un 8%, pero a marzo de este año la rentabilidad es del 4,76%”, dijo Rojas a ERBOL.

Agregó que el 70% para la jubilación sólo ocurre en los casos de quienes reciben apoyo del Fondo Solidario.

Una AFP obtiene ganancias o una tasas de interés o rendimiento por las inversiones que realiza, con el dinero de quienes aportan para su jubilación, en títulos-valores, como acciones o bonos, que sean seguros.

Jubilados

Rojas señaló que la Ley de Pensiones 065, además, no permite a las personas jubiladas conseguir un trabajo remunerado bajo sanción de perder su Compensación de Cotizaciones (CC) o su renta solidaria.

“La ley establece que aquella persona que se haya jubilado, ya sea con la CC más el monto que le corresponde recibir del Fondo Solidario, no podrá seguir trabajando ni en el sector privado ni en el sector público”, explicó.

Agregó que si a este trabajador se le demuestra que continúa prestando servicios tendría que renunciar a esa fracción ganada con la CC que hace mayor la renta. Lo mismo sucede con la renta solidaria.

La pensión de vejez para un integrante de la “Generación Sándwich” se compone de la CC, la fracción de la AFP y la fracción del Fondo Solidario.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *