Los Tiempos • Empleados públicos denuncian que son obligados a dar aportes

Empleados públicos de al menos dos ministerios denunciaron que son obligados a realizar nuevamente aportes forzosos para financiar la campaña de reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones generales del 6 de diciembre, aunque la Ley Electoral Transitoria prohíbe la recolección de aportes para sustentar el proselitismo.
El Gobierno negó oficialmente que se pida a los empleados contribuciones para la temporada preelectoral.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseveró: “No existe ninguna orden, no sé de dónde saca esa información”. Su colega de Justicia, Wilfredo Chávez, también evitó hablar del asunto alegando que “son denuncias graves que tendrán que probarse y que no sean solamente acusaciones”.

Según las denuncias recibidas, el oficialismo puso en marcha la recolección de fondos que ya no se efectúan mediante descuentos por planillas, sino bajo una lista para “aportes voluntarios” que al final resultan también obligatorios para la campaña del presidente Evo Morales en los comicios de diciembre.

Sin embargo, esto contradice lo dispuesto en el artículo transitorio 8 de la nueva Ley Electoral que señala que se “prohíbe el descuento económico por planillas de los salarios de los funcionarios públicos para el financiamiento de campañas electorales”.

Una funcionaria del Ministerio de Salud, quien pidió que no se grabe la conversación porque teme perder su trabajo por quejarse de los “diezmos” que son obligatorios y una suerte de chantaje para mantener un empleo, dijo: “Sabemos que tenemos trabajo por el MAS y lo apoyamos, pero eso de que cada vez nos pidan los aportes ya cansa, porque no es nada voluntario, al contrario, ellos fijan porcentajes que van desde el 5 por ciento al 20 por ciento o más, eso es dependiendo de cuánto se gana en cada nivel, pero eso sí, nadie se salva, todos tienen que aportar”.

La empleada tiene un haber básico de al menos 3.500 bolivianos y desde mayo le descontarán 350 bolivianos, es decir el 10 por ciento, y así será hasta las elecciones de diciembre. Ése es el costo de tener un empleo, pero los dirigentes del partido oficialista y las autoridades gubernamentales niegan rotundamente estas denuncias.

En Bolivia, actualmente, el desempleo de los profesionales, según estudios del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), llega casi al 70 por ciento, es decir, sólo un 30 por ciento (25 mil personas) tiene trabajo.

La Prensa conoció que, hasta el año pasado, los descuentos se llevaban a cabo por planilla en las instituciones del Órgano Ejecutivo y también del Legislativo, además de las empresas descentralizadas como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); las superintendencias de Electricidad, Forestal, Telecomunicaciones, de Empresas; el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otros; pero este procedimiento ponía en riesgo el concepto de “aporte voluntario” porque había constancia del descuento.

Los legisladores también

El senador del MAS Félix Rojas admitió que según una resolución interna de los parlamentarios de este partido hay un acuerdo para aportar el 50 por ciento de sus dietas, monto que asciende a más de 5 mil bolivianos por cada legislador, tomando en cuenta que un senador o diputado percibe una remuneración mensual de 10.500 bolivianos.

“Los aportes, eso ya se ha decidido hacer de forma corporativa de todos los parlamentarios, al igual que en las justas electorales anteriores, vamos a cotizar nuestros aportes de nuestros sueldos. La vez pasada (referendos por la nueva Constitución) apoyamos con la mitad de nuestros sueldos y vamos a asumir la misma medida, y mucho más ahora porque hay la necesidad de que haya una victoria total para llegar a los dos tercios del MAS (en el Congreso)”.

Haciendo un cálculo, los legisladores titulares y suplentes aportan mensualmente al partido alrededor de 763.875 bolivianos, que cotizados en dólares hacen 99.204.

Los 97 parlamentarios titulares del MAS (72 diputados y 25 senadores) aportarían 509.250 bolivianos.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *