UNITAS • La sociedad civil quiere erradicar las causas de desigualdad y pobreza • 02/06/2014

UNITAS

Representantes de la sociedad civil se reunieron el pasado jueves 29 de Mayo en La Paz, donde se llevó a cabo la 2º Consulta Nacional de la Sociedad Civil sobre la Agenda Post 2015.

El próximo año, los Estados del mundo suscribirán un nuevo marco global de desarrollo en función de las negociaciones intergubernamentales y los procesos de Consulta promovidos por Naciones Unidas. Dicho acuerdo deberá tomar en cuenta las propuestas de la gente en situación de pobreza y de la sociedad civil organizada.

ODM, la agenda de desarrollo global 2000-2015 marcada desde arriba

En el año 2000 se establecieron 8 objetivos globales (ODM) en la Cumbre del Milenio, dirigidos a erradicar la pobreza mundial. El compromiso de alcanzar estos objetivos en el 2015, suscrito por 189 países, entre ellos Bolivia.

Varias voces cuestionan los balances optimistas respecto al alcance de los Objetivos del Milenio. Los indicadores (datos que verifican los resultados) son globales y se miden en cada contexto nacional. Otro de los cuestionamientos a la anterior agenda es que fue definida por expertos con escasa participación de las organizaciones sociales, sociedad civil y la misma población a la que iban dirigidas sus políticas globales y estatales.

Erradicar las causas de la pobreza en Bolivia y en el Mundo en la futura agenda

En este marco, la sociedad civil está redoblando esfuerzos en Bolivia para que tanto el Estado como el Grupo Abierto de NN.UU sobre el Desarrollo Sostenible tome en cuenta las recomendaciones, peticiones y enfoques que se deberían considerar en la futura agenda del 2015.

Ayer en la jornada de trabajo organizada por UNITAS, se retomaron los acuerdos alcanzados en la 1º Consulta -2013- con el fin de precisar las nuevas metas a ser alcanzadas, así como los mensajes clave que deben ser transmitidos hacia los estados en el marco de las negociaciones en NN.UU.

El llamado a la acción para la incidencia en la agenda Post 2015, está sustentada en los mensajes trabajados en 2º Consulta que tiene cómo núcleo el cuestionamiento del modelo de desarrollo que encuentra en el extractivismo y la explotación de la fuerza de trabajo los fundamentos de una lógica basada en el crecimiento económico como respuesta a la pobreza, siendo en los hechos, una fórmula para ampliar las brechas de desigualdad evidentes en nuestra realidad.

Otro ámbito clave es el de los recursos productivos, la tierra como un recurso productivo estratégico. El empleo es un tema central que se debe considerar en la futura agenda tomando en cuenta el contexto y problemáticas locales y a todos los sectores de la población. Por otro lado, la protección social que abarque a todos los grupos poblacionales en todo su ciclo de vida, es un elemento importante a alcanzar dentro de las transformaciones estructurales en el ámbito del trabajo en Bolivia.

Como último elemento resaltado está la necesidad de democratizar el ámbito público por medio de una participación social efectiva e independiente en las políticas de desarrollo y bienestar, así cómo las condiciones propicias para que la sociedad civil desarrolle su acción, sin ninguna injerencia estatal.

Al concluir el evento se enunció que el próximo 28 de julio se realizará un tercer encuentro en el que se presentará un documento de posicionamiento con el fin de presentar la propuesta de la sociedad civil para la agenda de desarrollo post 2015 al Estado boliviano, cuyo representante, informará sobre la posición oficial y la situación de las negociaciones internacionales. Será un espacio de debate entre los respectivos actores donde se podrá evaluar puntos en común y fortalecer el diálogo político entre distintos actores y privados.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *