La Razón • El desempleo es el principal desafío que deben resolver los candidatos

Back to Blog

La Razón • El desempleo es el principal desafío que deben resolver los candidatos

Las cifras en el país evidencian un problema que, hasta la fecha, no ha sido resuelto. Los candidatos deben proponer soluciones a esta demanda, reflexiona el investigador Alberto Bonadona.
• Como se observa en esta fotografía de archivo, miles de bolivianos en edad de trabajar están imposibilitados de acceder a una fuente laboral estable.

El CEDLA señala que el 2008 el 17% de los trabajadores contaba con una ocupación plena y adecuada, el 24% tenía un trabajo precario moderado y el 58% tenía un trabajo precario extremo.

El desempleo, los bajos salarios y la precariedad laboral afectan a miles de bolivianos, las cifras evidencian esta situación y, para un experto en economía, ésta es una tarea que debe ser solucionada por el gobierno elegido en diciembre.

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) concluyó que, el 2008, 182 mil personas no tenían empleo en las principales ciudades del país y la fuerza laboral de El Alto y La Paz fue la más afectada, con tasas que alcanzan el 13,5 % y el 11,6%, respectivamente; para este año se prevé que las cifras suban aún más.

Al respecto, el analista económico Alberto Bonadona comentó que los políticos y el próximo gobierno deben dejar el discurso e impulsar y aumentar la producción de bienes y servicios públicos para superar esta situación.

El analista señaló que las próximas autoridades deberían generar incentivos para incrementar la inversión en el sector privado y establecer un clima jurídico estable para que aumenten las inversiones y, con ello, la posibilidad de crear empleos.

“Si el próximo gobierno quiere resolver el problema del desempleo debe impulsar actividades productivas en aquellos sectores que generan trabajo; el turismo es uno de ellos, éste beneficiará a todos los departamentos. Además, hay que potenciar el sector de construcción en el área de viviendas para beneficiar a los sectores populares de la clase media”.

Los planes de gobierno presentados a la CNE

(MAS)

Continuidad • Para el partido en funciones de gobierno, la propuesta para solucionar la carencia de empleos en Bolivia pasa por dar continuidad al trabajo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP); entidad creada por las autoridades nacionales el 2007 y que tiene el propósito de canalizar recursos de largo plazo, vía crédito, a emprendedores, micro y pequeñas unidades productivas y asociaciones productivas.

El texto elaborado por el Movimiento Al Socialismo destaca que este Banco entrega sus créditos con tasas de interés del 6% anual y a plazos de hasta 12 años, con periodos de gracia variables. El MAS escribió que, hasta junio de este año, el BDP financió 14.732 proyectos con un valor de 1.031 millones de bolivianos, cuya distribución benefició principalmente al sector rural (57%).

(PPB-CN)

Promesa • El programa de esta alianza política señala: “La principal meta a lograr es el ‘empleo pleno’, vale decir, abrir las posibilidades a todo boliviano a encontrar la oportunidad de una ocupación con una remuneración acorde a su esfuerzo, que le permita proveerse a sí mismo y a su familia una vida digna. Para ello, el Estado debe dotar al ciudadano de las máximas oportunidades para su capacitación, proveer seguridad jurídica a las inversiones e insertarse en los mercados globales (…). Un salario digno y la seguridad laboral entendida no solamente como elementos que le permitan seguridad física al trabajador, (…) principalmente estabilidad laboral”.

(Alianza Social)

Nueva ley • En el plan de gobierno de Alianza Social se lee: “Propondremos Modificar la Ley General del Trabajo en una estrategia de aceleración del crecimiento buscando: a) Evitar discriminaciones laborales basadas en distinciones raciales, culturales, generacionales, de género o ideológicas, b) Incluir premios a las ganancias de productividad laboral, c) Establecer un sistema de seguro de desempleo modificando el concepto de protección del puesto de trabajo por el de protección al trabajador, d) Impulsar programas de actualización y capacitación para los trabajadores”.

Además, AS señala que parte de los recursos estatales impulsarán emprendimientos productivos.

(UN)

Empleos • Unidad Nacional propone, en su programa Unidos pongamos Bolivia a trabajar, la producción, industrialización y comercialización de alimentos orgánicos (producidos sin agentes químicos). La propuesta tiene la finalidad de impulsar no sólo el crecimiento de la economía nacional, sino mejorar las condiciones de vida. Para ello, postula la puesta en marcha de nuevas alternativas productivas que aprovechen la diversidad de climas y los ecosistemas del país.

El texto elaborado por UN también postula la entrega de recursos económicos a los emprendedores del país, a través de la entrega de un capital de arranque que permita impulsar las ideas de negocio. En otro acápite, este partido considera que es necesario modificar la educación escolar para formar técnicos capacitados.

(BSD)

Salario único • “Salario único de empleados Bs 1.500. Distribuidos: 20% jubilaciones; 20% seguro de salud; 20% alimentación; 20% servicios básicos y libre disposición; y 20% pago de estudios superiores”, señala el plan de gobierno de BSD.

Entre otros detalles, este partido propone: “Empleo pleno y sostenible para la población en edad de trabajar, jornada laboral de seis horas, por cinco días a la semana, tanto para el empleado público como privado, remoción total de los empleados públicos (…) e incorporación de nuevos empleados (…) profesionales y egresados (pasantes) de las universidades de Bolivia”.

(Gente)

Consensos • Esta candidatura propone una serie de estrategias para lograr la integración y el desarrollo económico del país. Entre éstas: Estrategia de ahorro-inversión (creación de fuentes de financiamiento) y estrategia de inversión de corto y mediano plazo (el gasto fiscal debe estar relacionado con la estructura de la producción nacional).

Gente también propone un “Consenso Nacional por el empleo para alcanzar el mayor bienestar posible de la población boliviana, a través de una política coherente, coordinada y responsable, de salarios, ingresos, impuestos, producción, tecnología y competitividad”.

(Muspa)

Crédito • “Generar empleo a través de incentivos técnicos y crediticios para fortalecer a la micro y pequeña empresa”.

(Pulso)

Nuevo • “Proponemos (…) el modelo económico de equilibrio social y reciprocidad”, que permita unir a los bolivianos.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog