La Prensa • El subempleo creció 17% en el país en 2011 • 19/05/2012

Back to Blog

La Prensa • El subempleo creció 17% en el país en 2011 • 19/05/2012

Ed. Impresa Las microempresas son una alternativa al desempleo

El subempleo creció 17% en el país en 2011

Por Wilson Aguilar – La Prensa – 19/05/2012

Subempleado es quien desempeña funciones por debajo de su cualificación.

Ante la falta de fuentes de trabajo formal, el bajo desarrollo empresarial del país y la ausencia de políticas laborales, el subempleo y las microempresas registraron crecimientos acelerados durante los últimos años.

De acuerdo con datos estadísticos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el subempleo creció en 17 por ciento en 2011 con relación al año 2010.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) señala que en marzo de este año las empresas unipersonales incrementaron en 19,8 por ciento respecto al mismo periodo de la gestión 2011.

Ambos fenómenos tienen relación directa con la falta y calidad de empleo de los bolivianos.

Según estudios de la Fundación para la Producción (Fundapro), el desarrollo de la economía boliviana se concentró en pocos sectores exportadores y descuidó a la industria manufacturera.

La economía nacional basa su crecimiento en sectores poco intensivos en mano de obra y en exportaciones de poco valor agregado y que se dan bajo condiciones de escasa competitividad.

Crecimiento del subempleo. Un estudio del CEDLA señala que la ausencia de fuentes de empleo y trabajo calificado originó que el subempleo aumentara durante 2011.

El subempleo es la dificultad de acceder a una fuente de empleo, no trabajar las horas establecidas por ley, realizar un trabajo diferente para el que está capacitado, recibir salarios inferiores al mínimo nacional. Puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad, cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son malas.

“El subempleo afecta cada vez más a los trabajadores porque antes de verse desempleadas, las personas se ven obligadas a subordinarse a diversos mecanismos de explotación laboral”.

La Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) identifican dos formas de subempleo: subempleo visible e invisible. El subempleo visible mide la proporción de ocupados que trabajan menos de una jornada completa y manifiestan su deseo de trabajar más horas. El subempleo invisible mide la proporción de ocupados que recibe una remuneración evidentemente menor a la que corresponde a su productividad laboral.

Las microempresas como alternativa. La falta de fuentes laborales empuja a las personas desempleadas a iniciar proyectos económicos individuales, circunstancia que se registra en los datos de Fundempresa.

En marzo de 2011, la base empresarial del país contaba con 47.702 empresas y en similar periodo de 2012 se registró un incremento del 19,9 por ciento, es decir un total de 57.201 empresas.

La mayoría de estos emprendimientos se desarrolla de manera personal, es decir que se constituyen más empresas unipersonales, las que durante 2011 llegaban a 33.442, mientras que en marzo de 2012 se registraron 40.051, lo que representa un crecimiento de 6.609 empresas, o 19,8 por ciento. Comercio, construcción y servicios de alquileres son los rubros que aumentan en mayor grado en el mercado laboral.

40.050 empresas unipersonales fueron registradas por Fundempresa hasta marzo de 2012.

La organización Internacional de Trabajo (OIT) Cataloga los emprendimientos individuales como economía informal y los define como unidades económicas de pequeña escala dedicadas a producir y distribuir bienes y servicios.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog