Back to Blog

La Patria • El Estado aún no puede hacer respetar los derechos laborales

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) emitió el libro referente a los derechos laborales en Bolivia, denotando que el Estado aún no ejerce, ni garantiza el cumplimiento de los derechos laborales, que viene acompañado por el despido masivo de trabajadores del país, cuando el gobierno se autodeclaró defensor de la masa laboral boliviana.

El Cedla, mediante el libro “¡No hay derecho! Situación de los derechos laborales en Bolivia, 2009” escrito por Silvia Escóbar de Pabón y Bruno Rojas Callejas, resalta: “Un Estado que no vela por su protección laboral e infringe sus propias normas”.

“Es destacable la baja cobertura de los beneficios de la protección social en el sector empresarial, que apenas abarca a uno de cada tres ocupados, reflejando que el Estado no ha logrado frenar las prácticas de flexibilidad laboral, ni establecer los controles adecuados para que los derechos de los trabajadores sean respetados por los empleadores”, destaca.

En el periodo de estudio, la organización resalta también los efectos de la crisis financiera internacional de la pasada gestión sobre el país, que se reflejó más en las fuentes de empleo.

“Mientras la economía generó empleos a un ritmo de 4,8% anual, la destrucción de empleos alcanzó una tasa de 8.9%. Con estas variaciones, la tasa de creación neta total de empleos fue negativa en – 4,1 %.”, apunta la organización, que menciona que los sectores más afectados fueron el transporte, la construcción, el comercio y la industria.

El Cedla, refuerza explicando: “Las razones para ello tienen que ver con que en los últimos 10 años no hubo una modernización del aparato productivo ni, por tanto, una consecuente expansión de la demanda de mano de obra calificada”.

DERECHOS LABORALES

En la parte del incumplimiento de los derechos laborales, el Cedla hace hincapié en dos aspectos, por un lado la pasividad de los trabajadores en ejercer sus derechos y por el otro lado, la falta de mecanismos del Estado, desde términos de funcionarios para hacer cumplir la legislación laboral.

Tomando en 2009, sólo la situación de los trabajadores en el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

“El ejercicio de los derechos laborales implica la obligación de protegerlos y respetarlos, lo que solamente puede realizarse con el cumplimiento y fiscalización estricta por parte del Estado y la acción permanente de los sindicatos para promover y exigir el reconocimiento efectivo de los derechos adquiridos y otros conquistados”, afirma.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico