La Experiencia de una Bióloga Trabajando en un Salón de Eventos Infantiles

La experiencia de N. Herrera, 26 años

Universidad de Estudios: Universidad Mayor de San Andrés- Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) Carrera de Biología

Empleo actual:  Trabaja en un salón de eventos infantiles

• Soy una joven especializada en biología molecular (vaya que es difícil encontrar trabajo), con buenas notas en la universidad y ganas de investigar, ¿quién quiere una científica junior? Solo se encuentra trabajos como ayudante de cocina, vendedora, recepcionista, o cualquier ocupación que no exija pensar ni ser creativa. Y me pregunto ¿dónde quedaron tantos años de estudio y la constante actualización en temas científicos? Y lo único que pienso es en irme al exterior, y duele que tu propio país no tenga un lugar para lo que invirtió tantos recursos. Esto demuestra que existe una discordancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que ofrece nuestro país laboralmente, donde el comercio (especialmente informal) es el que está en su auge donde el estudio ya no es una inversión (si no un gasto lujoso), pues si la parte económica es una forma de medir la prosperidad y tu capacidad de desenvolverte (adaptarte) en una sociedad, hubiese preferido ser comerciante informal o chofer de minibús (sin ser peyorativa y ofender el trabajo que ejercen), pues socialmente soy una desempleada mas y una carga para mi familia (que nunca pierde sus esperanzas en mi).

• Otros problemas que observo en varios casos de jóvenes desempleados son:

– No hay fomento a los nuevos profesionales, y el campo laboral exige experiencia de por lo menos dos años y no cuenta la experiencia antes de obtener un título profesional (y acá se puede mencionar las dificultades económicas que se tiene para obtener un título).

– Las empresas generalmente no lanzan convocatorias públicas siendo que las vacantes laborales son ocupadas por personas cercanas a un círculo determinado, o por simple recomendación, sin tomar en cuenta las capacidades de personas externas.

– No se abren fuentes laborales nuevas, en campos innovadores como es la investigación y la ciencia, pues fuera de la universidad el ambiente laboral hace que te vuelvas a la mediocridad, no aceptan nuevas propuestas de alguien que ni siquiera tiene experiencia, pues las personas que llevan años en su fuente laboral prefieren su monótona comodidad, y cualquiera que venga con propuestas nuevas hace que piensen y tengan que moverse de su confortable sitio. La solución más simple es usar su “poder” (por el puesto que ocupan) para rechazar a las nuevas generaciones.

• Para no extenderme más, yo creo que algunas de las soluciones están en atacar estos problemas, porque hasta ahora los que manejan este país (gobiernos: central y municipal, sindicatos y alguna empresas privadas), lamentablemente son los únicos responsables de la fuga de cerebros y gente especializada. Espero que la situación cambie o yo cambiaré de lugar como muchas que vuelan en busca de oportunidades y un futuro mejor, un “vivir bien” que irónicamente no se encuentra en Bolivia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *