La economía india tiene un problema: no hay suficientes mujeres trabajando
Expansión (México). 01 de junio de 2017
Un nuevo informe del Banco Mundial señaló que la baja tasa de mano de obra femenina es un factor que frena el potencial del auge económico en el país.
La economía en rápido crecimiento de India tiene un gran problema: no hay suficientes mujeres trabajando.
“Esto tiene un costo muy significativo para el crecimiento”, dijo Frederico Gil Sander, autor de un nuevo informe del Banco Mundial.
India está creciendo a un envidiable 7%, y el Banco Mundial predice que aumentará a 7.5% para 2020.
Pero ese crecimiento podría ser mucho más alto si pudiera aumentar la proporción de mujeres que trabajan.
Según las cifras de 2012, el último año para el que se cuentan con datos oficiales, solo 27% de las mujeres indias de 15 años o más trabajaban o buscaban activamente un empleo.
Eso es una baja desde 37% en 2005, a pesar de un fortalecimiento de la economía y la creciente clase media.
Eso significa que India ocupa el puesto 120 entre 131 países, por debajo de economías mucho más pequeñas como Bangladesh, Vietnam e Indonesia, y está a la par con Pakistán, Egipto y Yemen.
El Banco Mundial estima que aumentar la tasa de participación de la mano de obra femenina en tan solo seis puntos porcentuales podría impulsar el crecimiento hasta el 7.9%. Si India cierra apenas la mitad de la brecha que tiene con Indonesia y Bangladesh, su economía podría crecer al 8.5% al año.
“Si India pudiera aumentar aún más la participación de la fuerza de trabajo [femenina], el impacto en el PIB potencial sería proporcionalmente mayor”, dijo Sander.
Las mujeres están abandonando el trabajo agrícola a medida que se mudan a las ciudades florecientes de India. Pero les resulta difícil conseguir un trabajo cuando hacen este cambio, explicó Sander.
“Muchas de las mujeres quieren trabajar, pero el hecho es que no se crean suficientes puestos de trabajo que las mujeres puedan ocupar”, dijo Sander.
El gobierno indio ha tratado de hacer que trabajar sea más fácil para las mujeres, al recientemente duplicar las licencias de maternidad pagadas que las empresas deben proporcionar. Pero muchos dicen que la política generosa es una espada de doble filo que podría disuadir a las empresas de contratar mujeres en primer lugar.
El Banco Mundial dice que no hay sustituto para crear más empleos y asegurar que las mujeres puedan tener acceso a ellos.
“Conseguir que las mujeres ingresen a la fuerza laboral y hacer trabajos productivos dará un impulso a la economía, que es muy necesario”, dijo Junaid Ahmad, directora del organismo en India.
“Enfocarse en la inclusión… es la próxima agenda para que India logre el crecimiento de dos dígitos que puede alcanzar”.
Enlace a la noticia original aquí
Leave a Reply