PeriódicoPIEB•Cedla:la pobreza es mucho más que no tener ingresos

CEDLA: la pobreza es mucho más que no tener ingresos  

Periódico Digital PIEB • 31-07-2019 class=”MsoNormal” La pobreza es una condición social que supera el no tener ingresos, la pobreza multidimensional implica una carencia de recursos para desarrollar una vida plena. El Índice de Pobreza Multidimensional, elaborado por el CEDLA, calcula en 61% de la población en esa condición.

El IPM será presentado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) este miércoles en el seminario internacional “Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública”, a realizarse en La Paz en el Centro Simón I. Patiño.

El INE ha calculado la pobreza como condición socioeconómica para el 34% de la población, pero el IPM refleja que el 61% está en este cuadro. Las dimensiones que considera el IPM están vinculadas a derechos básicos como la salud, educación y vivienda, entre otras, mientras que los factores nuevos que considera son la pérdida de poder y voz de la población, y la seguridad ante la violencia tanto dentro como fuera de los hogares.

Quiénes son y dónde están

Según el CEDLA y el IPM, los campesinos y colonos (84,9%), los trabajadores asalariados agrícolas (70%), los obreros urbanos (60,8%) y los trabajadores independientes (59%) son los más pobres.

La institución señala que siete de cada diez personas en el área rural viven en pobreza multidimensional. “Cuando las mujeres y los indígenas son jefes de hogar en las ciudades, cumplen las condiciones de pobreza multidimensional similares a las del área rural”, indica el IPM del CEDLA.

Asimismo, concluye que Potosí (68%), Beni (63,9%), Oruro (62%) y La Paz (60,5%), son los departamentos que tienen más incidencia de pobreza, por encima del promedio nacional.

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=11423