IPEC • Bolivia ratificó los 14 años como edad mínima para trabajar • 9/06/2014

El Parlamento Boliviano y Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) llegaron a un acuerdo para establecer los 14 años como edad mínima para trabajar en el país, el cual será incluido en el proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aclaró que el acuerdo establece la posibilidad de realizar actividades económicas a partir de los 14 años, pero con la condición de que se pueda trabajar desde los 12 por cuenta propia y con la supervisión de los padres y las defensorías.

“Había un tema pendiente con los niños: el tema de la edad. Y también sobre las peores formas de trabajo, nosotros hemos cumplido con ellos. Se mantiene como 14 años la edad mínima para trabajar, tal como indica los convenios internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, manifestó Rojas.

El nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil, consideraros como peligrosos. Entre estas actividades se encuentran la zafra, la minería, los oficios en industrias y el servicio doméstico; ya que los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo, agresiones sexuales u otras formas de violencia.

Bruno Rojas, investigador de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), señaló que el sector informal urbano es el que concentra la mayor parte de niños y adolescentes como trabajadores dependientes. “Ahí va nuestra preocupación porque son las micro y pequeñas empresas las que generan empleo precario; no son trabajos estables. Los salarios están por debajo de la canasta normativa alimentaria de1.792 bolivianos, no tienen seguridad social y no aportan para las pensiones. Estos trabajos no aportan a su desarrollo”, comentó Rojas.

Representante de la OIT en Bolivia mencionó que los 14 años es una edad adecuada para tener un trabajo decente. “El trabajo no debe interferir su desarrollo ni la educación. Para nosotros es preocupante que un niño se emplee en condiciones de explotación. Creo que hay que velar por que ellos realmente tengan las condiciones de protección”, expresó.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *