Inovacion y Emprendedurismo como Bases de la Educacion Universitaria

Extracto:

Hoy en día, un tema fundamental en agenda, es el referido al mercado laboral. Existen desajustes en el mercado de trabajo, debido a que el sector empresarial no tiene la capacidad de absorción para emplear a los profesionales que egresas del sistema universitario. Cada año, y el volumen es creciente, se gradúan en Bolivia aproximadamente 20000 profesionales que al concluir sus estudios inician la penosa tarea de encontrar empleo. Un buen porcentaje terminará como "desempleado educado", ya que la oferta de profesionales con grado de licenciatura es mayor que la demanda que el sistema empresarial pueda requerir. 

Es así que en Bolivia el mercado laboral perpetúa y acentúa desigualdades que se traducen en bajos salarios, mala calidad de empleo y desempleo. Las perspectivas del mercado laboral para los jóvenes se tornan más críticas, como consecuencia de que el crecimiento de la economía Boliviana está basado, en sectores poco intensivos en mano de obra y, en exportaciones con poco valor agregado y que se dan bajo condiciones de escasa competitividad. Esta característica se refleja en una baja, tanto en la cantidad como en la calidad, de la demanda por empleo calificado en el mercado laboral.

La causa fundamental es la actual situación del desarrollo productivo, industrial y manufacturero de Bolivia basada en un patrón primario exportador, que no ha permitido traspasar la frontera de producción de simple materia prima, a productos con valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *