Erbol • Jóvenes alteños tienen como primer empleo oficios básicos • 06/09/2014

Back to Blog

Erbol • Jóvenes alteños tienen como primer empleo oficios básicos • 06/09/2014

“Ayudante de un vecino a descargar materiales”, “Vendedor de helados”, “Voceador de minibús”, son algunos de los oficios a los que acceden como primer empleo los jóvenes de 15 a 24 años de la ciudad de El Alto, según señala un estudio realizado por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) entre 2013 y 2014.

En los testimonios recogidos por el CEDLA predominan los trabajos informales y precarios, en los jóvenes alteños, sin importar el grado de instrucción. Otras ocupaciones recurrentes en el primer empleo son: niñera, peluquera independiente, ayudante de imprenta, ayudante de tienda de cerveza, seguridad privada en discoteca, ayudante de cocina en restaurante y hotel, entre otros.

Los datos muestran que 63 de cada 100 jóvenes de El Alto, en 2011, contaban con empleos inestables, temporales o eventuales. “Hasta agosto de 2014 esta situación no cambió mucho”, asegura la institución.

“Sólo 5 de cada 100 jóvenes ocupados y 2 de cada 100 asalariados contaban con un empleo adecuado. 68 de cada 100 jóvenes tenían empleos precarios extremos”, señala el CEDLA.

Obstáculos para conseguir empleo

La investigación indica que un 22,8% de los jóvenes encuestados identifica al “desánimo” como uno de los motivos para dejar de buscar empleo. Esta situación se da porque “los jóvenes llegan a perder las esperanzas ante los constantes rechazos o negativas de los empleadores”.

Un 18,9% de los jóvenes consultados señalaron que los bajos salarios son una causa que desmotiva para aceptar un trabajo. También tropiezan con la falta de experiencia en un 11,9%, ya que los empleadores siempre piden “experiencia laboral” para contratar.

La escaza oferta laboral, que representa un 16,5% en las respuestas obtenidas, es otro motivo de frustración de los jóvenes alteños. A esto se suma la disponibilidad para trabajar en tiempo completo (7,20%), ya que muchas veces los jóvenes tienes otras ocupaciones como cuidar a sus hermanos pequeños, labores de la casa y el mismo estudio. (Tomado de AC)

Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog