Erbol • Jóvenes alteños tienen como primer empleo oficios básicos • 06/09/2014

“Ayudante de un vecino a descargar materiales”, “Vendedor de helados”, “Voceador de minibús”, son algunos de los oficios a los que acceden como primer empleo los jóvenes de 15 a 24 años de la ciudad de El Alto, según señala un estudio realizado por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) entre 2013 y 2014.

En los testimonios recogidos por el CEDLA predominan los trabajos informales y precarios, en los jóvenes alteños, sin importar el grado de instrucción. Otras ocupaciones recurrentes en el primer empleo son: niñera, peluquera independiente, ayudante de imprenta, ayudante de tienda de cerveza, seguridad privada en discoteca, ayudante de cocina en restaurante y hotel, entre otros.

Los datos muestran que 63 de cada 100 jóvenes de El Alto, en 2011, contaban con empleos inestables, temporales o eventuales. “Hasta agosto de 2014 esta situación no cambió mucho”, asegura la institución.

“Sólo 5 de cada 100 jóvenes ocupados y 2 de cada 100 asalariados contaban con un empleo adecuado. 68 de cada 100 jóvenes tenían empleos precarios extremos”, señala el CEDLA.

Obstáculos para conseguir empleo

La investigación indica que un 22,8% de los jóvenes encuestados identifica al “desánimo” como uno de los motivos para dejar de buscar empleo. Esta situación se da porque “los jóvenes llegan a perder las esperanzas ante los constantes rechazos o negativas de los empleadores”.

Un 18,9% de los jóvenes consultados señalaron que los bajos salarios son una causa que desmotiva para aceptar un trabajo. También tropiezan con la falta de experiencia en un 11,9%, ya que los empleadores siempre piden “experiencia laboral” para contratar.

La escaza oferta laboral, que representa un 16,5% en las respuestas obtenidas, es otro motivo de frustración de los jóvenes alteños. A esto se suma la disponibilidad para trabajar en tiempo completo (7,20%), ya que muchas veces los jóvenes tienes otras ocupaciones como cuidar a sus hermanos pequeños, labores de la casa y el mismo estudio. (Tomado de AC)

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *