Erbol • Gobierno proyecta reducir en 5% la tasa de desempleo el próximo año

Back to Blog

Erbol • Gobierno proyecta reducir en 5% la tasa de desempleo el próximo año

La Paz, 21 Dic (Erbol).- La meta del gobierno de Evo Morales para el 2011 es bajar el desempleo en cinco por ciento en función a la inversión pública de 2.400 millones de dólares proyectada para el próximo año, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La autoridad, citada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en su página electrónica y reproducida por spanish.china.org.cn, agregó que “el último dato de desempleo que tenemos de 2009 es de 7 por ciento, el próximo año esperamos bajar a 5 por ciento la tasa de desempleo, porque se prevé generar 169.000 empleos más”.

Expresó su satisfacción porque la tasa de desempleo continúa bajando en Bolivia y se prevé que al cierre de 2010 llegue a 6 por ciento.

Caro explicó que se trata de porcentajes preliminares, porque las estimaciones del desempleo se realizarán de acuerdo con los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se espera llegue al 4 por ciento.

En el caso de la inversión pública se hará énfasis en los sectores de infraestructura, desarrollo productivo y servicios, para generar más empleos.
Recordó que el 66 por ciento del presupuesto de 2011, equivalente a 2.400 millones de dólares, está orientado a generar empleo.

Según el Cedla, 2006 cerró con un 8 por ciento de desempleo urbano, mientras que en 2009 esta cifra bajó apenas una décima, 7,9 por ciento.

El dato es de un informe de la Organización Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo a esta organización sin fines de lucro, el desempleo abierto en el país estaría entre el ocho y el 10 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que durante el 2009, el 27 por ciento de la población económicamente activa, estaba dedicada al comercio.

Además, informes estadísticos aseguran que en Bolivia existen más de un millón de gremialistas dedicados al comercio informal que no cuentan con seguro social, atención médica, salarios fijos, indemnizaciones, ni otros beneficios de un trabajador común.

Para la ministra Caro, la inversión pública ayudará a generar empleos de distintas características en obras de infraestructura, desarrollo agropecuario y manufactura. Las microempresas generaron en 2009, el 40,17 por ciento del empleo en Bolivia.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog