ERBOL • Estudio del CEDLA: Los jóvenes de 15 a 19 años y con mayor educación son los más desempleados • 19/01/2012

Estudio del CEDLA:

Los jóvenes de 15 a 19 años y con mayor educación son los más desempleados

ERBOL, 19 de enero  de 2012.- Los jóvenes entre las edades 15 a 19 años y los que tienen mayor formación académica son los más desempleados, según el estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizado en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, en la gestión 2011.

La investigadora del CEDLA, Silvia Escobar, manifestó a Erbol Digital que la estructura del crecimiento económico y productivo del país es adversa a la generación de empleos y la absorción intensa de la fuerza laboral, en especial, de los jóvenes.

“Lo que se verifica, es que los jóvenes es la población más afectada por el desempleo. Entre las edades 15 a 19 años tienen la tasa de desempleo duplicado que llega al 15 por ciento. En tanto, de 20 a 24 años se mantiene con el 13,5 por ciento y los de 25 a 29, que acuden a los trabajaos y forman familias, tienen la tasa de desempleo del 10,3 por ciento”, afirmó.

El estudio revela que la ciudad de La Paz, es la más afectada, con casi el 12 por ciento de desempleo, seguido de Cochabamba con 8,2 por ciento, El Alto con el 7,4 por ciento y Santa Cruz con el seis por ciento.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bolivia bajó los índices de desempleo del 8,6 al 6,5 por ciento entre los años 2009 y 2010, y durante la gestión 2011 se redujo la tasa de desempleo al 5,9 por ciento, informe que coincide con el reporte del gobierno nacional.

“Vemos en el país, que los más desocupados son lo que tienen mayores niveles de educación porque los que concluyeron la secundaria llegan al ocho por ciento, pero en el caso de los que tiene educación superior, la tasa es más alta, llega al 10,5 por ciento”, que debería ser objeto de una política pública, explicó la estudiosa.

En el país se da un proceso de desaliento laboral porque una parte de la fuerza de trabajo deja de presionar al mercado y se convierte en inactivo para seguir estudiando, como los jóvenes, o si no se sumergen a las actividades domésticas, en el caso de las mujeres, argumentó Escobar.

Los jóvenes generalmente buscan un trabajo asalariado porque no disponen de recursos para iniciar un emprendimiento; entonces, se encuentran con la restricción laboral porque la economía nacional está centrada en hidrocarburos, minería y otras que no absorben con intensidad la fuerza de trabajo del sector.

Por tanto, los jóvenes siguen siendo el sector más afectado en el ámbito laboral, incluso al acceso al empleo precario en la estructura ocupacional, según el estudio. Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *