En México hay más de 2 millones de jóvenes sin empleo: INEGI

Publímetro (México). 11 de agosto de 2016

El INEGI reportó que los jóvenes no salen a buscar empleo debido que consideran que no tienen la posibilidad de acceder a ellos

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elaboro el Inegi, el acceso al mercado laboral en México para los jóvenes de entre 15 y 29 años se hace cada vez más compleja, debido a una demanda más exigente y a la precariedad de los empleos, dejando a muchos de ellos sin posibilidad de un desarrollo productivo profesional.

En los datos de la encuesta, se expone que durante el primer trimestre del año en curso, 2 millones 495 mil jóvenes desistieron a no buscar empleo por considerar que no tienen posibilidad de acceder a él.

“Este importante grupo de jóvenes que no están saliendo a buscar empleo, que está desanimada por las condiciones actuales del mercado laboral, que está haciendo una pausa mientras decide qué hacer con su vida, no se le ha sacado todo el provecho que se le pudiera, no hemos tenido como país, las condiciones para aprovechar productivamente toda esa mano de obra”, comento el director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN) Antonio Morfín.

De los 6 millones 755 mil jóvenes que estima la Cepal, forma parte de los denominados ‘ninis’, de los cuales 79% son mujeres, menciona Antonio Morfín.

Datos dados a conocer recientemente por el Inegi y la Consar entre el 2010 a 2015, señalan que de los 6.5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que tuvieron alguna experiencia laboral en los últimos seis años, solamente 1.3 millones continuó en su primer empleo.

El 5.2 millones restantes no siguieron en su primer trabajo, debido a que el ingreso era insuficiente 15.2%, el 12.3% finalizó su contrato, el 10.3% las condiciones laborales era inadecuadas, el 6.1% cerró o quebró el negocio y el 4% lo despidieron.

De los jóvenes que no continuaron en su primer trabajo, el 52.4% se dedicaron a buscar otro empleo o a trabajar en otro negocio, el 28.5% se dedicó a estudiar, el 16.8% a realizar labores dentro de su hogar y el 2.3% a otras actividades.

Los empleos conseguidos por los jóvenes, son de una calidad que está por debajo de sus expectativas y necesidades, informó El Universal

Los jóvenes con mejor preparación tienen el problema de desarrollar su carrera, tienden a estancarse el crecimiento salarial y esto les causa impaciencia y frustración, destacó Antonio Morfín.

El porcentaje de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en el primer trimestre de 2016 fue de 7.2%, del grupo de entre 20 a 24 años registran el mayor nivel de desocupación laboral con un 8.4%, mientras que el 5.9% lo ocupan los jóvenes de entre 25 a 29 años.

Uno de los problemas de los jóvenes al buscar empleo es la falta de experiencia laboral, cada dos de 10 jóvenes no cuentan con cuentan con dicho requisito, equivalente al 19.6%.

Los jóvenes que cuentan con un trabajo lo hacen de manera subordinada y remunerada, equivalente al 80.7%, el 9.4% son trabajadores por cuenta propia, el personal sin pago representa el 8.8% y el 1.2% son empleadores.

En el futuro inmediato no se ven grandes cambios en el mercado laboral para jóvenes en México, es un tema que no ha recibido toda la atención que debería de los distintos actores sociales, enfatizó Antonio Morfín.

Manifestó que: “Creo que es un tema que requiere mucha más atención, y si es un tema muy importante, porque estos jóvenes muy rápido se convierten en adultos desencadenados, desenganchados de la sociedad, que hace más difícil el funcionamiento de todo”.

Link a la noticia completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *