El Día • Los salarios en Bolivia solo crecieron 10% en 7 años • 2014/03/2

Back to Blog

El Día • Los salarios en Bolivia solo crecieron 10% en 7 años • 2014/03/2

Analistas sostienen que el poder adquisitivo bajó 30%. El magisterio fue uno de los sectores más beneficiados con el aumento de sus ingresos.
Domingo,  2 de Marzo, 2014
Los-salarios-en-Bolivia-solo-crecieron-10%-en-7-anos

Ref. Fotografia: Hasta 2007 los alimentos tenían una incidencia del 50% en el cálculo de la inflación, hoy solo tienen un 39%.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que en siete años (2006-2012) los salarios crecieron solo 10,21 por ciento. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 33, 35 por ciento.
Esto “denota un incremento de la explotación del trabajador que, con un salario prácticamente congelado, produjo una cantidad mayor de mercancías”, durante este periodo, señala la institución.
Según datos del Ministerio de Economía,  el Salario Mínimo Nacional, entre 2006 y 2012, creció en 173%, es decir, tres veces más.

Crecimiento es nominal, no real.
 Bruno Rojas, analista económico del CEDLA, explicó que hasta la fecha el crecimiento salarial solo es nominal y no real.

“El salario real de diferencia se establece y se calcula  a través del costo de vida, en función a la canasta familiar y la variedad de precios”, dijo Rojas.

Añadió que este indicador no varió más que en un 10%, pese a que desde el año 2006 creció en 200 por ciento.

“Obviando la presumible manipulación estadística del índice de precios oficiales, los salarios reales durante los últimos siete años se habrían mantenido casi inalterables, el incremento real habría sido de 1.5% anual”, afirma.

Maestros con más incremento. Uno de los sectores que más sintió el crecimiento salarial fue el Magisterio. Los incrementos se observan con mayor nitidez cuando se compara que en el año 2005 un maestro de la Categoría al Mérito ganaba 2.120  bolivianos,  mientras  que  en  2013  sus  ingresos se elevaron a 4.098 bolivianos, habiéndose incrementado estos ingresos en 150 por ciento.

Un  profesor  de  tercera  categoría  ganaba  en  2005 un salario de 1.357 bolivianos, mientras que en la gestión 2013 tiene  un  ingreso  de  2.623  bolivianos, habiéndose elevado un 60 por ciento.

Poder adquisitivo bajo. Según el analista Carlos Schlink, de acuerdo a la canasta básica que se tenía en 2006, los incrementos negociados con los diferentes sectores bordearon el 60 por ciento.

“Pero el crecimiento en los precios de esta canasta básica, fue del 90 por ciento. Hay una diferencia del 30 por ciento”, señaló.

Indicó que es necesario incrementar los incentivos en el sector formal de la economía, como por ejemplo, pagando bonos por producción. “La mejor manera, es que las empresas incentiven a sus funcionarios”.

En el ámbito del sector público dijo que es necesario destinar más recursos a la inversión.

“Pero sabemos que el 83 por ciento del presupuesto está destinado a gasto de funcionamiento del aparato estatal y 17 por ciento  para la inversión”, manifestó.

Pedido
Barajan 10 a 20% de aumento salarial

PLIEGO. Aunque la Central Obrera Boliviana (COB) señaló que el porcentaje de lo que denomina reposición salarial será tratado directamente con el presidente Evo Morales, algunos sectores como el de los fabriles proponen que se pida 10 a 20 por ciento al salario básico y un salario mínimo nacionales de entre 1.800 a 2 mil bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CTFB), Víctor Pedro Quispe, dijo que esa es la propuesta de su sector.

Los trabajadores fabriles están de acuerdo con el Pliego Petitorio de la COB, por lo que a fin de mes está previsto convocar a un ampliado nacional para definir “el porcentaje real”.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Los-salarios-en-Bolivia-solo-crecieron-10%25-en-7-anos&cat=1&pla=3&id_articulo=139885

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog