El Deber/tapa • Cedla afirma que hay 200 mil desempleados

Estudio. Según este centro, en 2009 se perdieron 74.000 puestos de trabajo. También cayó el consumo en los hogares. El Gobierno asegura que en su gestión se crearon 400.000 fuentes laborales

Juan Carlos Salinas Cortez

Durante 2009, en el país hay 202.336 personas que están desempleadas, mientras que en el mismo periodo en las ciudades del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) se perdieron 74.000 puestos de trabajo.
Estos datos corresponden al informe brindado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que destacó que el consumo de los hogares también registró un descenso, pues del 6,2% bajó al 3,6% lo que incidió que la demanda final disminuya de 4,3% a 2,5%.
Silvia Escóbar, investigadora del Cedla, precisó que la tasa de desempleo se incrementó del 10,2% registrado en 2008 al 11% y que esto se debe al impacto de la crisis financiera global que produjo en nuestro país una caída en la demanda de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, un bajón en el precio de las materias primas, un descenso en el envío de las remesas del exterior, un menor nivel de la inversión privada nacional y extranjera sumado a una lenta ejecución de la inversión pública.
Al respecto, se buscó el criterio del Ministerio de Economía y Finanzas y no se obtuvo respuesta.
Escóbar resaltó que la ocupación de personas en sectores informales se incrementó del 58,6% a 62% en un año, y remarcó que en 2009 se generó empleos a un ritmo de un 4,8%, cuando el cierre de puestos laborales fue de 8,9%.
El ministro de Planificación, Noel Aguirre, aseguró que se creó cerca de 413.000 empleos en el período 2006-2008, aunque reconoció que la mayoría de esas fuentes laborales son eventuales, a su vez que sostuvo que la tasa de desempleo en la actualidad se ubica entre el 6 y 7%. Mientras, que el Ministerio de Trabajo aseguró que el desempleo en esta gestión sólo será del 4%.
Para la elaboración de este informe el Cedla consultó durante los meses de junio y julio a 2.000 hogares (8.178 personas).

Reacciones

Privados
Son datos contundentes
El presidente de la  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia,  Gabriel Dabdoub, señaló que los datos brindados por el Cedla sólo reflejan la realidad y que por eso es imperioso que el Estado elabore una agenda económica que pueda responder a la mano de obra (160.000 personas) que cada año se incorpora en el mercado laboral. “Infraestructura, seguridad jurídica, certidumbre y mercados son puntos en los que se debe trabajar”, dijo Dabdoub.

COB
Falta mucho por hacer
Desde la Central Obrera Boliviana (COB) indicaron que el desempleo es un tema que preocupa a la población y que durante la gestión de este Gobierno hubo algunos avances pero que aún falta más por hacer, en especial en los puestos laborales donde la inestabilidad perjudica a los trabajadores, que cada día ven empeorar la calidad de los mismos mientras el poder adquisitivo de sus salarios también sufren de los puestos eventuales.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *