El Deber • COD cruceña pide a líderes no esconderse y defender ideas
Edwin Fernández, ejecutivo máximo de la Central Obrera Departamental (COD) autonomista, convocó ayer a algunos líderes cruceños a salir a defender sus ideas y fijar una posición de rechazo contra el amedrentamiento y la violación de los derechos humanos, en el caso del supuesto hecho de terrorismo. El llamado lo hizo durante la movilización por el Día del Trabajo, que partió de la plaza del Estudiante y culminó en una concentración en la sede del ente laboral. La COD que lidera Lucio Vedia realizó otra marcha.
“Me dirijo a aquellos líderes que por un tiempo mostraron su identidad, pero con poca convicción, que mostraron su apego para buscar conducir las instituciones. Hay muchos que hoy se están escondiendo, no es el momento de mariconadas ni de ser cobardes. Queremos darles un poquito de aliento moral e invitarlos a que hagamos una verdadera alianza”, sostuvo Fernández, frente a centenares de trabajadores, representantes de sectores y cívicos que participaron de la marcha.
Fernández también dejó claro que continuará en la lucha autonómica. “Vamos a seguir siendo autonomistas. No nos van a callar, así nos amenacen con llevarnos presos. Dicen que nos van a quitar nuestras casas, pero nunca vamos a traicionar el apoyo que ustedes nos han dado”, remarcó.
Precisamente para fijar una posición regional sobre la coyuntura y la violación a los derechos humanos, el Comité pro Santa Cruz tiene previsto convocar a la Asamblea de la Cruceñidad, recordó la presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Parada, que no está de acuerdo con la apreciación de Fernández, ya que, según ella, los líderes no están escondidos.
“Hemos visto que el prefecto y los presidentes cívicos han salido a manifestarse en innumerables ocasiones. Recientemente nosotros estuvimos en la Fiscalía pidiendo que se investiguen los hechos”, remarcó Parada.
No obstante, el ex presidente cívico y actual secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, coincide con el criterio de Fernández. “De un tiempo a esta parte somos pocos los que salimos a la luz pública a defender nuestras posiciones. Hay un silencio cómplice de algunos líderes. Sin embargo, creo que la defensa de la región y el éxito de los objetivos cruceños están amparados en el pueblo, es decir, la fortaleza de la lucha está en el pueblo y no en los líderes”, expresó.
Víctor Hugo Velasco, representante de los pueblos indígenas, considera que hay problemas para emprender una lucha y buscar un sendero. Por ello, asegura que es necesaria una reunión de la Asamblea.
Aportan a la generación de riqueza
La clase obrera aún tiene una presencia importante en la generación de riqueza, a pesar de la gran actividad económica informal, señala el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas que incluyó a los obreros temporales de la actividad castañera hasta los ‘cuasi’ sometidos a servidumbre en el sector microempresario informal.
Rojas destaca una encuesta del Cedla hecha en cinco ciudades del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Potosí en 2008, donde se demuestra que un 49,8% de la población ocupada vive de un ingreso fijo mensual.
“Los obreros están específicamente en la industria manufacturera, la construcción, la minería, la agroindustria, la agricultura, las actividades forestales y no forestales, y la zafra”, sostiene.
En criterio de Rojas, las características de la “economía capitalista atrasada” de Bolivia y una industria pequeña han hecho que la clase obrera se haya ubicado en sectores vinculados al mercado externo.
“Los obreros, además, están camuflados en actividades semiempresariales bajo la figura de ayudantes, operarios y aprendices, e incluso sometidos a condiciones de servidumbre. En algunos casos, estas actividades aparecen como servicios y no necesariamente como sectores productivos, lo que contribuye a invisibilizar a los obreros de estas áreas”.
Como ejemplo destaca que de un total de 5.400 microempresas en El Alto, el 98% son micros y pequeñas empresas.
Deja una respuesta