Círculo Achocalla • CEDLA: actual sistema de jubilación no garantiza el pago de rentas dignas • 16/05/2013

CEDLA: actual sistema de jubilación no garantiza el pago de rentas dignas

El panorama para los jóvenes es todavía más crítico

La Paz, 16 de mayo de 2013.- Aun con 30 años de aportes, el ahorro acumulado por el trabajador noalcanza para pagar lo que señala la Ley de Pensiones vigente: unapensión de jubilación equivalente al 60% del referente salarial deltrabajador (promedio de los salarios de los últimos 24 meses de trabajo).
El actual sistema integral de pensiones no garantiza el pago de rentas de jubilación dignas que

alcance a los trabajadores para cubrir sus necesidades básicas cuandopasen a ser trabajadores pasivos y las fuerzas físicas y el mercadode trabajo no les permita continuar trabajando, según un análisisdel Centro de Estudios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“Y no garantiza porque los aportes para la jubilación recaenúnicamente en el propio trabajador, liberando a los empresarios y alEstado de contribuciones para esta prestación”, sostiene.

La pensión solidaria, que es lo nuevo del actual sistema, si bienmejora en parte las bajas rentas calculadas con base en el saldoacumulado que tenga el trabajador, “nivela las rentas hacia abajo,perpetuando el pago de pensiones bajas”, señala.

Actualmente, la escala para esta modalidad de pensión fija un montomínimo de 476 bolivianos luego de 10 años de aportes y un montomáximo de 2.700 bolivianos después de 30 a 35 años de aportes.Sólo en el caso de los mineros el máximo asciende hasta 3.400 luegode 30 años de contribuciones.

Rentas no llegan ni al 60%

“Todo el ahorro que logre acumular el trabajador con sus aportespor más de 30 años de contribuciones continuas, no alcanza paracubrir (pagar) lo que señala la Ley de Pensiones vigente: unapensión de jubilación equivalente al 60% del referente salarial deltrabajador, es decir, el promedio de los salarios de los últimos 24meses de trabajo”, indica.

Y agrega: “El resultado es dramático ya que las rentas que ofrecenlas actuales administradoras de pensiones, casi en la totalidad de loscasos, no llega al porcentaje fijado por ley sino a un promediocercano al 40 por ciento”.Y ¿por qué los aportes de los trabajadores no alcanzan para pagarel 60 por ciento requerido?, cuestiona el análisis del CEDLA paraencontrar dos razones principales.

En primer lugar, porque gran parte de los trabajadores hace aportesbajos debido a sus salarios y sueldos de menor monto por los empleosprecarios con que cuentan, particularmente en los primeros años decontribución donde las remuneraciones son de menor cuantía en vistade que incorporan porcentajes bajos de antigüedad y de otros bonosconquistados y, corresponden a cargos con menor asignación salarial.En segundo lugar porque el empresario y el Estado no contribuyen nicon un centavo para poder aumentar el ahorro laboral. Si bien losahorros de los trabajadores ganan un interés anual (rentabilidad), elsaldo acumulado –que es la sumatoria de todos los aportes y losintereses– es insuficiente para cubrir el monto requerido.

Panorama crítico para los jóvenes

El panorama para los jóvenes trabajadores y para todos aquellos quevienen aportando al actual sistema y al que estuvo vigente hasta el2010 (sistema administrado por las AFP) es más crítico, porque adiferencia de los aportantes antiguos –que cuentan con unCertificado de Compensaciones por haber contribuido al Sistema deReparto simple vigente hasta 1996 y que les permite incrementar surenta–, dispondrán de una sola fuente de aporte que hará aun másinsuficiente el monto requerido para jubilarse.

“Para contar con una pensión de jubilación digna y adecuada”,indica en su análisis este centro de investigación en temaslaborales, “se requiere implementar una política salarial quemejore sustancialmente los salarios en función del costo de vida ydel valor real de la fuerza de trabajo a tono con la mejora de lacalidad del empleo (hoy venido a menos)”.

Y no sólo eso, sino que también “los empresarios y el Estado,como empleador y responsable de garantizar la seguridad social a todoslos trabajadores, aporten de manera prioritaria al sistema depensiones. La fijación de un impuesto a las ganancias y a la riquezade los empresarios es una de las medidas que deben tomarse”,concluye.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *