La Razón • Hay 3 versiones sobre tasa de desempleo en el 2008

Hay 3 versiones sobre tasa de desempleo en el 2008
CIFRAS • El Gobierno, el CEDLA y empresarios tienen indicadores distintos sobre desempleo

Mientras el Gobierno calcula que la tasa de desempleo urbano en el 2008 fue de 7,35%, un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señala que el indicador llegó a 10,2% y los empresarios privados calculan que el porcentaje está por encima del 12%.Según ANF, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, afirmó que el 2008 se generaron 150.000 empleos, lo que impactó en la disminución de la tasa de desempleo en el país. Un informe de gestión de su despacho da cuenta de que el año pasado, el desempleo bajó con relación al 2005, cuando la tasa llegaba al 8,15%.

Mientras, en base a los resultados de una encuesta, el CEDLA informó que la tasa de desempleo en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí llegó a 10,2%, lo que en términos absolutos quiere decir que el número de personas que busca empleo alcanza a 182.000.

Según la investigación, cuanto más elevado es el grado de educación de las personas, mayor es la tasa de desempleo. “La tasa más elevada se encuentra entre quienes han cursado la educación superior, es decir, licenciatura y posgrado (12,1%) y el ciclo secundario (10,5%), tanto entre hombres como entre mujeres.

La investigación también reveló que en el 2008 el comercio fue el sector que menor cantidad de empleo generó. La manufactura fue la más activa, pero con mayor participación de pequeñas unidades económicas.

Mientras, en su informe de gestión, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, afirmó que el desempleo real está por encima del 12%. “Las cifras oficiales son menores, pero la realidad es una sola. Hoy es muy difícil encontrar empleo y con el regreso de los migrantes, el desempleo aumentará”.

Dabdoub consideró que este año será importante sostener la economía con la inversión pública, pero de calidad. “Pensamos que se deben priorizar proyectos generadores de empleo antes que proyectos políticos y de alto riesgo y sin impacto en el pueblo”.

Datos

Subempleo • El informe de gestión del Ministerio de Trabajo sostiene que la tasa de subempleo bajó de 25 a 22% entre los períodos 2005-2008.

Proyectos • El Gobierno puso en marcha la estrategia Mi Primer Empleo Digno, dirigido a los jóvenes recién egresados. Las Unidades Promotoras de Empleo son las encargadas de la capacitación técnica.

Puntos de vista

“Los síntomas ya se sienten”
Gonzalo CHÁVEZ,
analista económico.

“Las perspectivas en materia de empleo para la gestión 2009 no son muy alentadoras. De hecho, éste será el tema más importante en la próxima gestión, así como fue la inflación en el 2008. Los primeros síntomas ya se están sintiendo en Oruro y Potosí por la caída de los precios. Es probable que aumente el desempleo y/o aumente el subempleo, que los desocupados se vayan al comercio, contrabando o a la producción de hojas de coca”.

“Baja de ingresos tendrá impacto”
NAPOLEÓN Pacheco,
analista económico.

“Por la magnitud de la crisis internacional, es muy probable que el desempleo aumente en Bolivia debido a que el impacto ya llegó y lo va a hacer con mucha más fuerza el 2009. Está claro que ya se han reducido los precios de los minerales, y el próximo año (2009) también bajarán los precios de venta del gas natural, principalmente al Brasil. Los dos fenómenos necesariamente generarán desempleo. A este panorama se debe sumar el retorno de migrantes”.

Ver nota en medio

http://www.la-razon.com/versiones/20090103_006596/nota_249_740123.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *