Centenario de un notable mutualista

La Patria – Revista Dominical

Una vida ejemplar y paradigmática
Centenario de un notable mutualista
• Por: Mateo Roca
Domingo, 18 de octube de 2009 – Revista Dominical

Trifonio Delgado Gonzales

No permitiré que la vorágine del tiempo y la bruma, ofusquen los sentimientos humanos, en épocas en que fácilmente se olvida la obra, trayectoria y ejemplo de dignos bolivianos, en todos los campos de la actividad.

En un día como hoy, 18 de octubre, hace 99 años nacía en Uncía, centro propulsor de la producción de estaño, don Trifonio Delgado Gonzales, un escritor nato, notable mutualista y ciudadano ejemplar, que desde su temprana juventud, entregó sus mejores energías al servicio del hombre y al progreso de Oruro en particular, desde una plataforma de comportamiento, que dejó huellas en todos los segmentos donde le cupo actuar.

Honradez acrisolada, respeto por el otro y elevada concepción por los valores nacionales, fueron sus cuotidianas normas de conducta, desde que ocupó un curul en el Consejo Municipal de Oruro en 1936 y en la Convención Nacional de 1938, durante la Presidencia del Gral. Germán Busch Becerra, su compañero de armas en la contienda con el Paraguay.

Delgado Gonzales como Diputado por Oruro en aquel Parlamento, formaba parte del Bloque Obrero, con personajes de avanzada, como el escritor Carlos Medinacelli, los periodistas Fernando Siñani y Antonio Carvajal, el abogado Enrique Liendo, los forjadores de la Revolución Nacional Victor Paz y Wálter Guevara, el escritor Rigoberto Villarroel, el ex ministro Waldo Alvarez, Luis Barbery, Adolfo Paco Careaga y otros exponentes obreros salidos de las arenas del Chaco.

Ellos fueron los que legislaron sin mucho aspaviento la nueva política social para obreros y campesinos, conducta que destacó el escritor norteamericano Herbert Klein en 1967, calificando como “una trascendente etapa del constitucionalismo social boliviano”.

En 1939 comenzó a escribir intensamente sobre temas sociales en todos los órganos impresos del país, iniciando a la vez sus primeros escarceos históricos y testimoniales. Con un puñado de hombres con mucha sensibilidad social, en 1941 fundó la Federación Obrera Sindical (FOS), que hoy es la Federación de Gremiales de Oruro. En la Empresa Minera Colquiri presidió por varias gestiones el popular Highland Sporting Club.

Posteriormente en la ciudad se inició en la industria panificadora, fundando con los señores José Lizarazu y Cristóbal Maldonado la Asociación Industrial de Panificadores, importando maquinaria moderna de Europa y Estados Unidos para optimizar la producción. Enfocó también el problema de la producción del trigo desde el punto de vista alimenticio, condenando la desatención de los sucesivos gobiernos, que sólo veían con ojos de sostenimiento de políticos de turno.

En 1940 se integró a la venerable Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos, ejerciendo la Presidencia de 1952 al 60. En tal lapso se creó la Cooperativa Integral “Juan Pablo Ramos”, se construyó el edificio “Ama sua, ama llulla, ama k’ella” de la calle Sucre, se habilitó el oratorio de la Virgen, el salón funerario y el elegante salón de reuniones de la centenaria institución mutualista. En 1958 fundó primero la Federación Orureña de la Mutualidad y en el Congreso Nacional del ramo en La Paz, la Confederación Boliviana de la Mutualidad.

El señor Trifonio Delgado también ocupó le Secretaría de Actas de la Federación Boliviana de Fútbol en 1959.

En la Campaña del Chaco luchó en primera línea en el Regimiento Florida siendo evacuado por su grave estado de salud. Y ya como ex combatiente se desempeñó como Secretario de Cultura de la Fedexchaco de Oruro de 1966 al 70, concurriendo a varios congresos nacionales, en que se gestó la Pensión Vitalicia que está vigente para todos los defensores del Sudeste y sus viudas, hoy por hoy, tabla de salvación de aquellos heroicos personajes, cuyo número de sobrevivientes se ha reducido al mínimo, por el natural avance del tiempo y el inexorable ciclo vital.

En el marco de su inquietudes intelectuales fue cofundador del diario “El Expreso” en la década de los 70, donde mantenía su columna de opinión “Palabras sencillas” con el pseudónimo de Gontrán Roca. Póstumamente sus hijos Franklin y Guillermo –ambos en el extranjero– editaron su libro “Cien años de lucha obrera” muy buscado por especialistas por su abundancia documental. Dejó otros dos libros inéditos, su Diario de Campaña “Carne de cañón” y “Días de infancia”, un recreado repaso de Oruro de los años 20 adelante.

Don Trifonio Delgado falleció a los 67 años el 10 de mayo de 1977, “Día del Periodista”, siendo declarado Ciudadano Notable mediante Ordenanza expresa en la gestión del alcalde Christian Sierra. En vida recibió numerosas distinciones por sus servicios a Oruro, destacando la Condecoración del Chaco, medalla de oro de la entidad mutual por 6 gestiones en la Presidencia, otra medalla de oro de la Sociedad de Panificadores y también de la Fedexchaco.

Lector impenitente como era, por sus documentados escritos y palabras admonitorias, era muy respetado en todos los frentes donde actuó. Dentro de un año se cumplirán los 100 años de su nacimiento y sus amigos que tuvieron la suerte de compartir su vigorosa personalidad, organizamos un programa recordatorio por tratarse de un hombre de bien, de comportamiento ético y más que todo firmeza de sus ideales. ¡Paz en su tumba!

El edificio de la venerable Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos

El directorio que lo acompañó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *