ANF • CEDLA: Nueva ley de pensiones causará caída de rentabilidad de aportes laborales
La Paz, 14 de Jul.(ANF).- El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze, advirtió que de aprobarse la nueva ley de pensiones existe el peligro de que la rentabilidad de los aportes desciendan causando bajas en las rentas y el aumento de años de trabajo para un empleado.
“Se corre el riego de que baje la rentabilidad de los ahorros de los futuros rentistas porque el gobierno no quiere hacer mucho compromiso para garantizar un tipo de rendimiento que beneficie al trabajador», precisó Arze.
Según el analista, la caída de la rentabilidad de los fondos individuales de los futuros rentistas se debe a que el gobierno anunció que el rendimiento de dichos aportes laborales será del tres por ciento en peor de los casos.
“El gobierno ha hablado de un escenario pesimista de tres por ciento (de rentabilidad) cuando en anteriores gestiones se pagó ocho y 10 por ciento, ese es el problema de la capacidad del Estado”, argumentó.
Arze no encuentra problemas en el hecho de que el Estado dirija los fondos de pensiones de los trabajadores o que administre la deuda que al momento contrajo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para financiar el antiguo sistema de pensiones de reparto, a través de la compra y venta de bonos de valor que emitió el Tesoro General de la Nación (TGN).
“De hecho en el proyecto de ley hay unos candados de que en la nueva administración de pensiones se penalizaría el mal uso de estos recursos cuando se haga un mal negocio si se pierde el fondo”, manifestó.
Otro de los problemas que observa el analista es el que está referido a que si el Estado va ha seguir prestándose del futuro sistema de pensiones y va ha poder redimir un porcentaje importante de utilidades por esos fondos.
“Puede haber problemas con las nuevos prestamos que haga la nueva administradora (de fondos de pensiones) al gobierno pero yo supongo que el gobierno va ha dejar de prestarse tanta plata porque no tendría la necesidad que tenia el Estado en anteriores gestiones”, concluyó.
Deja una respuesta