Hidrocarburos Bolivia • Explotación de recursos naturales debe servir para mejorar calidad de vida

En el II Foro de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), participan destacados especialistas.

Los beneficios y potencialidades de la industria petrolera y minera, deben servir para generar procesos de desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de los pueblos de Latinoamérica, aseguró el especialista peruano, Carlos Monge, en la inauguración de II Foro de la Red Latinoamericana sobre las industrias extractivas, que se realiza en la ciudad de La Paz.

El primer tema principal, según dijo Monge ante una treintena de especialistas de siete países, tiene que ver con una “mirada de largo plazo del país” y que es imprescindible para que todos los países de la región puedan ubicar la expansión de las industrias petroleras y mineras en un modelo de desarrollo.

Los países latinoamericanos están ante el reto de responder a cómo y en qué medida, la forma de gestionar la minería y los hidrocarburos nos acercan o nos alejan de la visión de país que queremos construir y alcanzar, afirma el reporte informativo de la Plataforma Energética.

Los otros tres temas fundamentales, derivados del anterior, son el debate público en torno a cómo distribuir los ingresos que reporta la explotación minera y petrolera entre las empresas productoras y el Estado, agregó el especialista en el foro que reunió a representantes de Bolivia, Perú, Brasil, México, Colombia, Chile y Ecuador.

RENTA MINERA

Otro tema central para la discusión se da en torno a cómo distribuir internamente la renta minera y petrolera que capta el Estado, mientras que el cuarto eje se da sobre cómo y para qué se usan estos ingresos, agrega el reporte.

Sobre esta base, según el especialista, los países de la región deberían reorientar las formas de explotación de sus recursos naturales, buscando superar su situación de naciones monoproductoras y exportadoras de materias primas.

En la apertura de los debates, el ecuatoriano Edward Paul Vargas, dijo que “las regiones productoras de hidrocarburos son las que menos desarrollo tienen. En Ecuador se ha centralizado otra vez la renta petrolera. Se eliminó el fondo de estabilización”.

“La gran pregunta es cómo garantizar que estas rentas vayan a mejorar la situación de la gente”, agregó la brasileña Renata Linz, quien consideró que urge mejorar el monitoreo social sobre estos recursos y que no se debería ignorar el gran impacto socioambiental sobre las regiones productoras a la hora de exigir una racional compensación por parte de las empresas explotadoras de esos recursos.

ECOS DEL DERRUMBE CHILENO

En Chile, luego del terremoto, se abrió la discusión sobre la tributación de la minería, hay voces para incrementar el pago que hacen las empresas mineras, dijo la especialista de ese país, Luz María Fariña.

El reciente derrumbe en una mina de Atacama, en la que están atrapados 33 trabajadores, está obligando a reabrir el debate sobre uso del excedente, el impacto ambiental de la minería, las condiciones laborales y déficit en el control estatal. “Hay debate sobre el uso de la renta y lo que deben tributar las empresas”, dijo.

PROMESA Y REALIDAD

“En Perú, las leyes dicen que hay que priorizar las inversiones que contribuyan al desarrollo humano, pero muchas de esas inversiones no apuntan en ese sentido”, agregó por su parte el experto Epifanio Baca.

La especialista mexicana Rocío Moreno, lamentó que “no haya una discusión seria y profunda en nuestros países sobre lo que queremos hacer con la renta petrolera (…) En los últimos años, el dinero se utilizó en gasto corriente, en pagar burocracia, no está orientado a cerrar brechas de desarrollo, a mejorar la igualdad”, agregó.

Expertos de siete países debaten en La Paz sobre la urgencia de definir un modelo de desarrollo que permita que la explotación de los recursos naturales sirva para vencer el atraso productivo, superar la pobreza y alcanzar el desarrollo nacional

FORO

En el II Foro de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), participan como expositores otros destacados especialistas como Epifanio Baca, Javier Azpur y César Gamboa del Perú, Renata Lins de Brasil, Rocío Moreno de México, Fabio Velásquez de Colombia, Edward Paul Vargas Araujo de Ecuador, Luz María Fariña de Chile, y Julio Linares e Iván Bascopé de Bolivia.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *