Hidrocarburos Bolivia • Argentina apuesta por fuentes alternativas al gas boliviano

Demanda: El país vecino cuenta con dos opciones para abastecerse del energético y cubrir su demanda: el gasoducto Transmagallánico y el gas natural líquido (GNL). Bolivia oferta 5,3 MMCD este año.

Bolivia apuesta por garantizar a Argentina un suministro de gas de entre 5,3 y 7,7 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd), pero el Gobierno de ese país tiene otras opciones para satisfacer su demanda y no depender del energético boliviano.

Entre estas alternativas se encuentra el gas natural líquido (GNL) y el gasoducto Transmagallánico, una obra submarina de 37,7 kilómetros permitirá inyectar 18 Mmcd de gas al sistema argentino y al futuro Gasoducto Nor Este (GNEA).

El secretario de Obras Públicas de Argentina, José López, según el portal Hidrocarburosbolivia.com, confirmó que la construcción de ese ducto permitirá abastecer con gas natural a las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Santiago del Estero, con fluidos provenientes de Bolivia y del Sur del país. La obra se concluirá a fines de febrero de este año.

De acuerdo con el contrato de compraventa de gas suscrito en 2006 por Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos, el país debería enviar 27,7 Mmcd de gas desde este año, pero en promedio sólo se exportan a Argentina 4 Mmcd.

En la actualidad, un equipo técnico de ambas petroleras elabora una adenda al acuerdo que establecerá otros términos en cuanto a volúmenes y penalidades. Está previsto se firme el 22 de enero.

El documento magnético del Plan de Inversiones 2009-2010, entregado por YPFB al presidente Evo Morales, señala en el capítulo “Oferta de gas natural y asignación de mercados” “la atención de la demanda del mercado argentino garantiza la entrega de 5,3 Mmcd de gas natural el año 2010”.

Agrega: “El pronóstico restringe parcialmente las entregas de volúmenes de gas natural para los años 2009 y 2010” debido a que la infraestructura de Enarsa sólo está en condiciones de recibir un límite de 7,7 Mmcd.

El ingeniero petrolero Hugo del Granado explicó que en la coyuntura Bolivia debe ser la más interesada en exportar el gas porque es probable que en cinco años aumente la producción de gas en el campo Margarita (Chaco tarijeño) con la inversión de 1.500 millones de dólares anunciada por Repsol hace tres meses.

Añadió que también se debe tomar en cuenta la baja demanda de Brasil, que permitió garantizar ventas a Argentina de hasta 7 Mmcd en 2009.

Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) las exportaciones de gas a Brasil y Argentina disminuyeron en mil millones de dólares.

Repsol invertirá en el campo Margarita para subir la producción.

Transporte invirtió $us 90 millones

La empresa estatal YPFB-Transporte S.A. informó en un boletín de prensa que invirtió aproximadamente 90 millones de dólares en 2009, con prioridad en el desarrollo del transporte para el consumo interno de gas natural.

En agosto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que, para el sistema de traslado de hidrocarburos, la compañía de transporte comprometió 1.248 millones de dólares. Los proyectos realizados fueron la conversión temporal del Oleoducto Carrasco-Cochabamba, los tramos III y I del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), la ampliación del Gasoducto al Altiplano (GAA) y la conversión del Oleoducto Norte Santa Cruz a gas natural para el transporte de nueve millones de pies cúbicos de gas por día hacia la planta de Kanata, con lo que se logró producir adicionalmente 22 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP). Para 2010 se tiene consignada una inversión de 140,5 millones de dólares. El presidente de la empresa, Cyro Camacho, al realizar un balance de gestión, la calificó como positiva por el avance de los proyectos de expansión.

Plan de YPFB, con 48% de fondos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) requiere 3.933 millones de dólares para viabilizar su plan de inversiones de 2010 a 2015, es decir, el 52 por ciento de los proyectados 7.561 millones de dólares que le corresponden, destaca la Plataforma de Política Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrarios (CEDLA).

“Hasta ahora, según el informe oficial, (…) ya se han identificado las fuentes de financiamiento para la petrolera estatal por un total de 3.628 millones de dólares, quedando por financiar los otros 3.933 millones de dólares”. Según el informe, la petrolera utilizará un total de 1.860 millones de dólares de “recursos propios”, 1.000 millones de dólares provenientes del crédito concedido por el Banco Central de Bolivia.

También se consigna el ingreso de 285 millones de dólares como “crédito externo”, así como la “donación” de 59 millones de dólares. Y 422 millones de dólares provenientes de otras fuentes.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *