Página7•Expertos: Proyecto del litio no contó con tecnología necesaria

Especialistas cuestionan que no se logró obtener la materia prima que se requería.

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

El proyecto del litio que fue difundido como el nuevo puntal de la economía nacional a futuro, ahora es observado por expertos que sostienen  que en 11 años  no fue encaminado para  consolidar la industrialización.

“En cualquier otro país del mundo, si necesitas, por ejemplo, oxígeno líquido o ácido nítrico o carbonato de sodio, vas a la esquina y lo compras. Acá no producimos la industria básica y todo hay que importarlo; por tanto, los costos operativos son mucho más altos que en otros países y dejamos de ser competitivos”, manifestó a ANF el experto en minería de la Fundación Jubileo  Héctor Córdoba.

El gobierno del expresidente Evo Morales dio a conocer el 4 de noviembre que abrogó   el decreto que autorizaba una sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa).

Esta sociedad iba a ser la encargada de industrializar la producción de litio en el Salar   de Uyuni. El decreto fue duramente criticado por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que lo calificó de “entreguista” y comenzó una  protesta prolongada que terminó siendo parte de las movilizaciones de pedían la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

“La ex Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (hoy YLB) sostenía en 2010 que se estimaba en 100 millones de toneladas las reservas de litio y que el país albergaba ‘un mar de litio’, dando a entender que teniendo el control de las reservas se podía controlar los mercados, y que, por tanto, el mercado tenía que esperar a que Bolivia desarrolle la explotación del litio: el mismo sentido del deseo de Morales, de controlar los precios mundiales de la materia prima”, manifiesta por su parte el investigador del Cedla  Pablo Poveda, a la ANF.

El experto explicó   que la tecnología 100% nacional para la producción de carbonato de litio desarrollada por YLB  “no ha logrado obtener la materia prima en un grado tal de pureza, que permita que pueda ser utilizada para la fabricación de baterías. Por las características del yacimiento, demasiada cantidad de magnesio en relación al litio,  no es posible obtener fácilmente el carbonato de litio en ‘grado batería’ con los métodos clásicos de evaporación utilizados en Chile y Argentina”.

 Decreto  3738

  • Comcipo El Decreto Supremo 3738, que establecía la creación de la empresa mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (ACISA),  fue cuestionado por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que pidió su abrogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre.  La demanda exigía regalías por la explotación de litio.

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/12/16/expertos-proyecto-del-litio-no-conto-con-tecnologia-necesaria-240566.html