LaRazón•Lanzan licitación para diseño de planta de plásticos; Sánchez dice que Bolivia deja de ser extractivista

http://www.la-razon.com/economia/Licitacion-planta-plasticos-petroquimica-Yacuiba-Sanchez-extractivistas_0_3212078809.html

Es la primera fase de la obra que se emplazará en Yacuiba con una inversión de $us 2.000 millones. Será la primera de su tipo y del complejo petroquímico que proyecta edificar el Gobierno en la región del Chaco tarijeño.

El acto de lanzamiento de la licitación del estudio de la planta de petroquímica de Yacuiba.

El acto de lanzamiento de la licitación del estudio de la planta de petroquímica de Yacuiba. Foto: Min.Hidrocarburos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:59 / 30 de agosto de 2019

Tarija celebra. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) lanzó este viernes la licitación pública para contratar una empresa que se encargue de ejecutar la “ingeniería básica extendida” que comprende el proyecto a diseño final de la planta de propileno y polipropileno, es decir de plásticos duros.

Para el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, esta es una señal clara de que Bolivia dejó de extractivista.

Es la primera fase de la obra que se emplazará en Yacuiba con una inversión de $us 2.000 millones. Será la primera de su tipo y del complejo petroquímico que proyecta edificar el Gobierno en la región del Chaco.

“A partir de este momento la licitación para empezar el estudio ya está en internet. Empezando de esta parte de la licitación del estudio hasta la culminación de la planta, está prevista una inversión de más de $us 2.000 millones en esta planta de propileno y polipropileno”, precisó el presidente Evo Morales.

Para ese fin se utilizará la materia prima que produce la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas: propano y butano.

Según información oficial, al concluir esa ingeniería, se conocerá el diseño final  del complejo petroquímico que permitirá continuar con las etapas referentes a la “compra de maquinaria y equipos, además de la construcción y montaje”, recoge ABI.

El ministro Sánchez explicó que la licitación “es el inicio de la construcción de la mega planta, sin esta ingeniería básica extendida no podríamos iniciar la construcción de esa mega planta, entonces hoy es un día histórico de empezar esta licitación y empezar a soñar con esa súper planta de propileno y polipropileno, que producirá también etano y etileno que será la materia prima de otra planta” que producirá dietileno y polietileno, es decir, plásticos blandos.

La industria utilizará el propileno y polipropileno como materia prima para la fabricación de, por ejemplo, carcazas de electrodomésticos, autopartes y otros productos de uso diario.

“Comentarles que en los últimos meses fabricantes de fama internacional de automotrices y de otro tipo de fábricas han venido al Ministerio para saber las características del plan para transformar el plástico, es decir, estimamos que entre 50 a 100 industrian transformarían el plástico en los diversos artículos que hoy necesitamos y que tenemos todos los días”, destacó.

En ese marco, dijo que “lo importante de todo esto es que ya no somos extractivistas, hemos consolidado la industrialización” y “en la próxima planta vamos a transformar una molécula de gas en una pelotita de pelet, pelet es el plástico”.

No obstante, aclaró que “tampoco la idea es exportar los plásticos, esta materia prima, sino es conformar polos petroquímicos en Yacuiba, en Carapari, en Villamontes, en Santa Cruz, es decir, toda la materia prima la vamos a transformar en productos finales”, según el plan diseñado por Morales. (30/08/2019)