Back to Blog

Erbol•Denuncian violencia por minería en el Illimani

https://www.erbol.com.bo/seguridad/denuncian-violencia-por-miner%C3%ADa-en-el-illimani

 

Áreas explotadas por la cooperativa Cerro Negro. Foto: cortesía.
 

Facebook Twitter

Pobladores asentados en las faldas del Illimani, concretamente en la comunidad Arasaya del cantón Cohoni, ubicado en Palca, denunciaron que fueron atacados violentamente por cooperativistas que realizan actividades ilegales.   

Los comunitarios dicen que fueron amedrentados con detonación de dinamitas por parte de integrantes de la Cooperativa Cerro Negro, quienes supuestamente realizarían explotación irregular de minerales en el área de la empresa Himalaya. 

Dichas acciones se realizarían, aseguran “en perjuicio de nuestras comunidades al estar sobrepuestas en comunidades agrarias y que pretenden ser avasalladas, destruidas, así como de contaminar el medio ambiente”.

Por tales razones, determinaron asentarse de forma pacífica en todas las áreas mineras de la empresa Himalaya, debido a que no fueron  atendidos por el Estado:

“Al no recibir una respuesta oportuna a nuestras peticiones, comunicamos a su autoridad el asentamiento pacífico en todas las áreas mineras de la empresa Himalaya a fin de resguardar nuestras tierras agrarias y que vienen siendo explotadas por personas ajenas”, se lee en un escrito dirijo al ministro de Minería, Cesar Navarro.

Los productores piden a la COMIBOL y a la AJAM atender sus denuncias y no delatar las respuestas, pues consideran que estarían “incumpliendo con sus deberes al no realizar actos preventivos contra este tipo de actividades penadas por ley”.

Advierten que “en caso de existir posibles conflictos sociales serán de absoluta responsabilidad de todas las autoridades que tuvieron conocimiento de  nuestra denuncia, asimismo, exigimos la renuncia total de esas áreas mineras de la empresa minera Himalaya”.    

 

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico