UNITAS • Expositores nacionales e internacionales debatirán sobre Autonomías Indígena Originarias

Organizaciones sociales y del gobierno participarán en el evento

Expositores nacionales e internacionales debatirán sobre Autonomías Indígena Originarias

La Paz, 08 de diciembre de 2009.- Con el objetivo de contribuir al debate sobre los procesos políticos vinculados a la consolidación de los derechos del movimiento indígena originario nacional latinoamericano, e identificar líneas para el fortalecimiento de la acción política, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) organizan el Foro Internacional: Autonomías Indígena Originarias: Procesos políticos del movimiento indígena en América Latina.

Al evento, que se realizará en el salón Tiahuanacu del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, los días 9 y 10 de diciembre de 08.30 a 13.00 y de 14:30 a 18:30, fueron invitados expertos internacionales como Franck Poupeau, investigador de Francia quien expondrá el tema: Procesos de construcción de identidades ancestrales y modernas en áreas urbanas de Bolivia.

Experiencias en América Latina

Willem J. Assies (Holanda) fue invitado para exponer el tema: Procesos políticos del movimiento indígena y reformas jurídicas en América Latina. El tema: Procesos políticos y autonómicos del movimiento indígena será analizado desde la experiencia de países como Colombia con el experto Juan Houghton, Panamá con Heraclio López, Nicaragua con Hans Petter Buvollen y Ecuador con Leonardo Viteri.

Sobre la experiencia boliviana y el proceso autonómico indígena en los contenidos del proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización expondrá el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero. El CEDLA, en tanto, propondrá insumos relacionados al régimen fiscal y financiero de las futuras autonomías indígena originarias.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) expondrá el tema relacionado a las autonomías indígenas con base en la conversión municipal. Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación (CEJIS) abordará la construcción de autonomías indígenas a partir de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) e ISALP, sobre autonomías con base en la reconstitución territorial de los pueblos.

Expositores del CEBEM, presentarán un análisis sobre la viabilidad de las autonomías indígena originarias en relación a la experiencia de la Participación Popular. Las organizaciones indígenas y originarias compartirán sus experiencias sobre el proceso que las involucró en la convocatoria al referéndum indígena del 6 de diciembre.

Mesas temáticas:

Se han previsto tres mesas de trabajo:

1. Aproximación teórica y conceptual sobre la emergencia del movimiento indígena originario y el proceso autonómico indígena originario en América Latina y Bolivia.
2. Procesos de constitución de autonomías indígena originarias y campesinas (IOC), procesos políticos y reformas jurídicas vinculadas al movimiento indígena en América Latina.
3. Procesos políticos del movimiento indígena originario, reformas jurídicas y establecimiento de autonomías indígenas originarias en Bolivia.
Adjuntamos el programa del evento.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *