UNITAS • Expositores nacionales e internacionales debatirán sobre Autonomías Indígena Originarias

Back to Blog

UNITAS • Expositores nacionales e internacionales debatirán sobre Autonomías Indígena Originarias

Organizaciones sociales y del gobierno participarán en el evento

Expositores nacionales e internacionales debatirán sobre Autonomías Indígena Originarias

La Paz, 08 de diciembre de 2009.- Con el objetivo de contribuir al debate sobre los procesos políticos vinculados a la consolidación de los derechos del movimiento indígena originario nacional latinoamericano, e identificar líneas para el fortalecimiento de la acción política, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) organizan el Foro Internacional: Autonomías Indígena Originarias: Procesos políticos del movimiento indígena en América Latina.

Al evento, que se realizará en el salón Tiahuanacu del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, los días 9 y 10 de diciembre de 08.30 a 13.00 y de 14:30 a 18:30, fueron invitados expertos internacionales como Franck Poupeau, investigador de Francia quien expondrá el tema: Procesos de construcción de identidades ancestrales y modernas en áreas urbanas de Bolivia.

Experiencias en América Latina

Willem J. Assies (Holanda) fue invitado para exponer el tema: Procesos políticos del movimiento indígena y reformas jurídicas en América Latina. El tema: Procesos políticos y autonómicos del movimiento indígena será analizado desde la experiencia de países como Colombia con el experto Juan Houghton, Panamá con Heraclio López, Nicaragua con Hans Petter Buvollen y Ecuador con Leonardo Viteri.

Sobre la experiencia boliviana y el proceso autonómico indígena en los contenidos del proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización expondrá el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero. El CEDLA, en tanto, propondrá insumos relacionados al régimen fiscal y financiero de las futuras autonomías indígena originarias.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) expondrá el tema relacionado a las autonomías indígenas con base en la conversión municipal. Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación (CEJIS) abordará la construcción de autonomías indígenas a partir de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) e ISALP, sobre autonomías con base en la reconstitución territorial de los pueblos.

Expositores del CEBEM, presentarán un análisis sobre la viabilidad de las autonomías indígena originarias en relación a la experiencia de la Participación Popular. Las organizaciones indígenas y originarias compartirán sus experiencias sobre el proceso que las involucró en la convocatoria al referéndum indígena del 6 de diciembre.

Mesas temáticas:

Se han previsto tres mesas de trabajo:

1. Aproximación teórica y conceptual sobre la emergencia del movimiento indígena originario y el proceso autonómico indígena originario en América Latina y Bolivia.
2. Procesos de constitución de autonomías indígena originarias y campesinas (IOC), procesos políticos y reformas jurídicas vinculadas al movimiento indígena en América Latina.
3. Procesos políticos del movimiento indígena originario, reformas jurídicas y establecimiento de autonomías indígenas originarias en Bolivia.
Adjuntamos el programa del evento.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog