Spanish People • Bolivia está abierta para ONG que ayuden y no conspiren, dice presidente Morales • 21/08/2015

Back to Blog

Spanish People • Bolivia está abierta para ONG que ayuden y no conspiren, dice presidente Morales • 21/08/2015

El presidente Evo Morales dijo que serán “bienvenidas” las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ayuden a su gobierno a reducir la pobreza, no así las que conspiren contra su administración.

“A las buenas ONG que quieren ayudar al gobierno a erradicar la extrema pobreza bienvenidos y los convoco, vamos a debatir con ellos, pero tampoco necesitamos a ONG usando a los movimientos sociales y medio ambiente para que hagan oposición y conspiren”, aseveró en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno en La Paz.

El presidente boliviano recordó que las ONG se crearon para ayudar a reducir la pobreza donde no existía la atención del Estado, situación que fue superada por Bolivia desde 2006.

Según datos oficiales, Bolivia redujo la extrema pobreza de 38,3 por ciento a 17,8 por ciento y la pobreza moderada de 60,6 por ciento al 37,7 por ciento, en el periodo 2005-2014.

Con estos datos, el dignatario aseveró que en Bolivia no hay razones para la existencia de las ONG y fundaciones, porque considera que se redujo la pobreza y “ahora es el Estado el que está presente en todas las regiones del país”.

“Ahora que hemos reducido la pobreza, no hay mucha pobreza no hay razón de la existencia de las ONG, ahora el Estado está presente en todas las regiones”, aseveró.

Asimismo, lamentó las declaraciones de algunas autoridades que afirman que esas instituciones tienen el derecho de hacer política opositora en el país con dinero de gobiernos extranjeros, como fue el caso de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Según Morales, hay ONG que utilizan temas medio ambientales para hacer política, e incluso utilizan a algunos dirigentes de los movimientos sociales para lograr sus objetivos.

Hizo una reseña de los principios que deberían sustentar a este tipo de organizaciones, y dijo que el fundamental es la lucha contra la pobreza. “Continúen entonces en eso ¿Por qué ahora son medio ambientalistas?, entonces ya tienen otros intereses”, dijo, y reiteró que “el Sur no puede seguir siendo guardabosques del Norte”, en referencia a la explotación de los recursos naturales.

La administración de Morales advirtió con expulsar a organizaciones sin fines de lucro externas que financien actividades político-partidarias.

Acusó al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y las fundaciones Milenio y Tierra de tergiversar información para hacer política y defender intereses externos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog