Back to Blog

Noticias Bolivia • Presidencia gasta Bs 1,3 millones en una campaña innecesaria

El monto representa 98% del ítem dedicado a este fin. El IPC llega a 0,29% y  no se ha advertido  expectativas negativas acerca de la inflación que justifique dicha inversión.

La Razón – Marco Belmonte

A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país está controlado y en cinco meses sólo llegó a 0,29%, el Ministerio de la Presidencia ejecutó hasta mayo Bs 1,3 millones en una campaña de comunicación contra la inflación.

Así lo revelan las cifras de ejecución presupuestaria reportadas al Sistema Integrado de Gestión y  Modernización Administrativa (Sigma) por ese ministerio. Los datos dan cuenta que Presidencia inició la gestión con recursos vigentes de Bs 1.328.508, y ejecutó  Bs 1.313.808 (98,8%)

La Razón se comunicó con esa cartera de Estado para consultar en qué se gastaron los recursos, pero no hubo respuesta. La inflación en mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, fue negativa en 0,02%

El ex superintendente de Empresas Rolando Morales opinó que en la medida que no existe un proceso inflacionario como en el 2008, no se justifica una campaña y menos que se gaste recursos millonarios. Aseguró que los datos sorprenden y no descartó que se estén utilizando los fondos en otro tipo de gastos del Estado.

Para el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze, la ejecución de recursos económicos a mayo en una campaña contra la inflación que no se ha observado, y un aspecto que según el Gobierno está bajo control, es contradictorio. Agregó que falta transparencia en el gasto y en la elaboración del presupuesto del Estado.

Para el economista del Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Sergio Daga, la ejecución de los Bs 1,3 millones se justifica sólo si el Gobierno y el Banco Central  hubiesen advertido  expectativas negativas acerca de la inflación.

Además, opinó que al tratarse de recursos vigentes, no se los presupuestó y se están ejecutando fondos de gestiones pasadas. Para la presente gestión, el Instituto Emisor proyectó una tasa de inflación promedio de 4%.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico