Back to Blog

MSN Latino • Expertos de cinco países debaten en Bolivia sobre crisis económica y energía

La Paz, 27 ene (EFE).- Expertos de Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia iniciaron hoy en La Paz un debate sobre la relación de la crisis económica global con los recursos naturales y el impacto que tuvo sobre las sociedades en América Latina.

El evento es organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y apunta a que «la sociedad boliviana tenga una lectura más integral» de la crisis económica en el mundo y su relación con las políticas energéticas, según explicó a Efe el director de esa entidad, Javier Gómez.

Señaló que las exposiciones realizadas en la primera jornada del seminario intentaron mostrar que la crisis global no puede ser entendida solamente a partir del desempeño numérico de las economías, sino que se la debe analizar desde un punto de vista más integral.

En este marco, sostuvo que la actual situación de la economía mundial requiere un debate sobre la «fuerte dependencia» que tienen los países de la región hacia la explotación y comercialización de sus recursos energéticos, que se van agotando en forma progresiva sin lograr los impactos sociales deseados.

Entre los expositores que participaron hoy están el ex ministro de Economía de Ecuador Pedro Páez Pérez, el ecólogo social uruguayo Eduardo Gudynas y el experto Jimpson Dávila, de la organización peruana DAR, que analiza el proyecto de explotación petrolera en la Amazonía de ese país.

También participaron el argentino Pablo Bertinat, de Conosur Sustentable, y Christian Domínguez, un representante de los campesinos de la Amazonía boliviana.

Para mañana están previstas las ponencias del ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, y del nuevo ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, entre otros invitados.

Según Gómez, Acosta presentará una exposición «dura y crítica» sobre la «contradicción» de aquellos Gobiernos de la región que defienden «los derechos de la Madre Tierra, pero que en su política, por la necesidad de monetizar los recursos naturales, violan derechos indígenas y ambientales». EFE

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico