Los Tiempos • Plataforma Energética presenta tres investigaciones en la XV Feria del Libro

La Plataforma energética promovida por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) presentará en la XV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), una serie de documentos relacionados a la temática energética.

El primer texto se denomina “El Estado de la planificación energética”, el segundo:   “Tendencias y desafíos para el desarrollo del sector eléctrico boliviano” y finalmente  se presentará “Hacia una política de industrialización del gas natural en Bolivia”.

“Estos estudios, coordinados por el CEDLA y delineados por la Plataforma Energética, son producto del debate realizado en cinco mesas de trabajo y parte de la investigación iniciada el 2009 con el estudio Estado del debate en política energética” destaca un comunicado del CEDLA.

En la investigación de Juan Carlos Guzmán “El Estado de la planificación energética” en Bolivia se devela una ausencia permanente de planificación del sistema y los preocupantes resultados de las políticas que buscaron convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

Por su parte, el estudio “Tendencias y desafíos para el desarrollo del sector eléctrico boliviano,” realizado por Enrique Gómez, muestra entre otros resultados, el impacto negativo de los subsidios al gas natural sobre la generación hidroeléctrica, las ventajas y riesgos que devienen de la estatización del sector.

El documento titulado Hacia una política de industrialización del gas natural en Bolivia, de Christian Inchauste es una síntesis de los antecedentes sociales y políticos que convirtieron a la industrialización del gas en uno de los puntos centrales de la agenda política en los últimos años.

La Plataforma Energética destaca que esta instancia busca  dinamizar un debate público que aporte al diseño de la política energética nacional de manera crítica, propositiva abierta a la opinión pública que quiera participar de estos temas vitales para el país.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *