Los Tiempos • Envían a la cárcel al jefe de la CNS que pidió coima

Por Prensa La – Los Tiempos – 20/01/2011

La Paz |

La audiencia cautelar del exjefe de sección del área de Inspección de Empresas de la Caja Nacional de Salud (CNS) Rodolfo Espejo determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro tras ser denunciado por el Ministerio Público por el delito de cohecho activo (recibir coima). Se investiga la posible complicidad de otros trabajadores.

La jefa nacional del departamento jurídico de la CNS, Paola Barriga, explicó que “el 17 (de enero) la ONG Cedla denunció a uno de los funcionarios (de la CNS) que la notificó con un informe que señalaba que la empresa adeudaba a la Caja 480 mil bolivianos. A raíz de ese monto, el funcionario le cobra 105 mil bolivianos para dejar sin efecto la deuda, por lo que la empresa hizo un adelanto de 10 mil bolivianos en el Hotel Torino”.

Pero como la denuncia ya había sido interpuesta en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se presentó en el lugar el fiscal Félix Peralta en compañía de representantes del Ministerio de Transparencia, lo que desencadenó en la aprehensión de Rodolfo Espejo.

En la audiencia, “la defensa del imputado dijo que al señor lo habían sorprendido en su buena fe”.

Barriga explicó que el representante legal de la Caja está solicitando que el imputado sea sentenciado con condena ejecutoriada para que la pena sea de tres a ocho años.

Además, dijo que no se descarta la complicidad de otros trabajadores, por lo que se realiza una investigación y exhortó a las empresas afiliadas a que denuncien este tipo de hechos en el buzón de denuncias que tiene su oficina para que “la CNS evite el daño que va en desmedro de cada uno de nosotros”.

El gerente general de la CNS, Nicolás Aguilar, lamentó esos actos e informó que en el último tiempo hubo un par de empresas “muy valientes” que denunciaron hechos similares.

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110120/envian-a-la-carcel-al-jefe-de-la-cns-que-pidio_109403_214875.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *