Los tiempos • Empresarios dudan que Gobierno pueda atender alza salarial y advierten inflación

El empresariado privado puso en duda la capacidad del Gobierno para cumplir con el incremento salarial de 3 por ciento al haber básico y 5 por ciento al mínimo sin generar mayor inestabilidad en la economía. Al mismo tiempo, advirtió que un aumento en los sueldos puede generar inflación.

“Habría que consultarle al supremo Gobierno cómo han calculado ellos para hacer el pago al sector público, porque todos estamos viendo que hay ciertas dificultades en la economía”, manifestó ayer el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz.

El empresario añadió que “el 85 por ciento (de los trabajadores) no tiene un patrón que vaya a darle un incremento, así que va a tener que procurarse un aumento. Esto se va a traducir en un incremento de precios que sobrepasará el aumento salarial y presionará a una inflación”.

El presidente Luis Arce y la Central Obrera Bolivianna (COB), afín a su partido, decidieron el pasado miércoles el aumento salarial, así como otras medidas.

En 2022, el Gobierno decretó un aumento salarial para el sector privado, menos para el público. Este 2023, en una crisis económica, existen dudas del impacto que tendrá para en la economía elevar los sueldos a alrededor de 580 mil empleados públicos.

“Esperemos que el incremento salarial sea para todos los trabajadores y no sólo para el sector privado, como el año pasado. Veremos si el Gobierno también puede cumplir el incremento con una planilla de más de 580 mil funcionarios”, manifestó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, criticó el porcentaje del incremento salarial, “el más alto en los últimos seis años”.

Bolivia se encuentra con reservas internacionales históricamente bajas, escasez de dólares que puede generar un aumento de precios de productos importados e incluso producidos localmente, propiciando una inflación.

“La tasa de inflación, soportada por un tipo de cambio fijo y gracias a la subvención de combustibles y alimentos, ha subido de 0,9 por ciento en 2021 a 3,12 por ciento en 2022, lo que revela el efecto de fenómenos internacionales proyectados sobre una economía rentista dependiente de importaciones”, señaló el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Jóvenes son los más afectados

“El desempleo continúa siendo elevado para los jóvenes, duplicando el de los adultos, y los puestos de trabajo a los que logran acceder ofrecen condiciones laborales precarias”, señala el nuevo informe del Cedla sobre la situación laboral en el país.

En este grupo etario, los trabajos por cuenta propia aumentaron de 18 por ciento a 23 por ciento entre 2006 y 2021; mientras que los trabajadores sin remuneración casi se duplicaron al pasar de 9,6 por ciento a 17,1 por ciento en similar periodo.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20230428/empresarios-dudan-que-gobierno-pueda-atender-alza-salarial-advierten