Los Tiempos • Cedla: Easba no es rentable en producción de caña ni a nivel industrial

Por: Los Tiempos

El rendimiento promedio de caña en campo y los obtenidos de sacarosa que reporta la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) son más bajos que los esperados, situación que también se presenta en relación a la producción industrial. Por ello, la empresa estatal sólo será posible con enormes subsidios.

Así lo revela el estudio “Agroindustria y Amazonía boliviana: el caso de la Empresa Azucarera San Buenaventura”, de Daniel Robison, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

A partir de datos oficiales de Easba, presentados en su Audiencia Pública 2018-2019, Robison afirma que “el rendimiento industrial de azúcar es bajísimo, de entre 22 y 77 kilogramos por tonelada, con la proyección optimista de 82 en 2019”.

Por otro lado, el Balance General de Easba de 2018 muestra una deuda de 1.913 millones de bolivianos con el Banco Central de Bolivia (BCB) y un patrimonio negativo de más de 275 millones de bolivianos.

Robison menciona que el proyecto no es rentable, por lo que alerta que el proyecto no podrá continuar sin enormes subsidios.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20210910/cedla-easba-no-es-rentable-produccion-cana-ni-nivel-industrial