Los Tiempos • Cedla advierte que mineras generan especulación en cadena productiva

La canadiense Whitehorse Gold, interesada en un proyecto polimetálico, anunció el cambio de su nombre a Tincorp Metals Inc., a partir del 27 de febrero de 2023. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) advirtió especulación ante la falta de la política minera acorde a la realidad.

Alfredo Zaconeta, investigador del Cedla, advirtió de la presencia de mineras junior que realizan trabajos de prospección y exploración minera en territorio boliviano, con lo cual generan especulación e incertidumbre en la cadena productiva.

“Este cambio de nombre significa un cambio fundamental para nuestra empresa (…). Nuestro equipo tiene una historia de éxito en Bolivia. Ese éxito nos ha llevado a la adquisición de dos proyectos de estaño altamente prospectivos.

El estaño es un elemento crítico en la descarbonización global, y Bolivia, en mi opinión, es una de las mejores jurisdicciones mineras del mundo”, afirmó Gordon Neal, director ejecutivo de Whitehorse Gold.

En la página Tincorp.com, se señala que no hay cambios en la estructura de capitalización de la compañía como resultado del cambio de nombre.

“La decisión de cambiar el nombre refleja el enfoque de la compañía en sus nuevos proyectos de estaño en Bolivia. La empresa tiene una participación del 100 por ciento en el proyecto SF Tin y del 51 por ciento en el proyecto Porvenir. La empresa tiene derecho a adquirir el 49 por ciento restante del proyecto Porvenir en agosto de 2023”, señaló Neal.

“¿Cuánta información dispone el Estado para garantizar la propiedad de nuestra riqueza minera y evitar su especulación y así cumplir con lo dispuesto en el art. 5, inciso c) de la Ley 535, referido al principio de intransferibilidad e intransmisibilidad del área minera?”, cuestionó por su parte Zaconeta.