La Razón • Morales reconoce que aún falta la industrialización
El presidente comentó que la tarea requiere mucho dinero y esfuerzo
El presidente Evo Morales reconoció este lunes que su gobierno no ha logrado industrializar aún los hidrocarburos debido a la alta inversión que se requiere, al proceso de planificación y al tiempo que demanda el emprendimiento.
«Lo que falta, sí debemos reconocer, es el tema de la industrialización porque se requiere mucha plata, planificación, es una dura tarea. No había sido tan fácil industrializar el petróleo, el gas, necesitamos además de eso tiempo», dijo Morales.
El Presidente, que participó en la inauguración de feria de la quinua en Quillacas (405 kilómetros de La Paz) y entregó tractores a los productores, recordó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se crearon la Renta Dignidad, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla.
El Primer Mandatario destacó además que se mejoraron de manera sustancial los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de las prefecturas, municipios y universidades.
Recordó, también, como un ejemplo de la política económica de su gobierno, que el 2005 los ingresos de los hidrocarburos provenientes de las transnacionales eran 300 millones de dólares; no obstante, esto cambió de manera trascendental tras la nacionalización, pues en la gestión 2009 Bolivia recibirá 2.200 millones de dólares.
Un informe del Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señaló que la política hidrocarburífera del Gobierno no tiene como objetivo principal la industrialización.
Advierte que se sigue apostando al mantenimiento del patrón primario exportador para generar los excedentes necesarios, dejando de lado la industrialización como un simple enunciado y postergando. ANF
Deja una respuesta