Hidrocarburos Bolivia • El Gobierno pretende industrializar electricidad
Según el ingeniero Nelson Caballero Vargas, autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, el poder ejecutivo desembolso de $us 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos en la gestión de 2010, en regiones de Tarija, Beni, La Paz, Tarija, para ejecutar proyectos que beneficien al mercado interno y de exportación con valor agregado.
“De estos proyectos en el 2010, tienen que permitir que salgan a cada uno de los lugares de este servicio a la fecha (…) ENDE administrará estos proyectos” dijo.
Por su parte el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, criticó la ausencia de programas de gobierno en materia de energía e hidrocarburos. “Todos están más preocupados en hacer política y no les preocupa el debate sobre economía o energía” , dijo.
FALTA DE INVERSIÓN
Javier Gómez, considera que el Gobierno debe realizar una fuerte inversión para el sector hidroeléctrico como es la conclusión del proyecto del Balá – Río Madidi, Cachuela Esperanza, del Río Tawamanu en Pando, que son proyectos hidroeléctricos que están en carpeta del presidente la que supone la necesidad de debatir a nivel nacional.
El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, anunció este fin de semana la autorización del poder ejecutivo hacia el Banco Central de Bolivia para la transferencia de $us 1.000 millones, con el objetivo de hacer realidad proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos en varios departamentos, para el abastecimiento del mercado interno y de exportación con valor agregado hacia países como Brasil, Paraguay y Uruguay.
La necesidad del debate, debe centrarse en el impacto medio ambiental que se tendrá sobre comunidades y pueblos originarios asentados a lo largo del proyecto del Balá, zona del Río Madidi, reserva natural, que tendrá un efecto serio y que hay que discutirlo.
“Esta es una opción de desarrollo, para ver qué queremos, mantener, preservar o equilibrar más o menos con la relación de zonas de altas riquezas de conservación biogenética o seguir generando impactos no retornables no regresivos en estas zonas” consideró.
Entonces son debates que se deben dar sobre la base de exportación de electricidad. “Lo que nosotros decimos está perfecto, pero cuál será su impacto y los beneficios en la sociedad que van a tener”, se cuestionó.
PETROLERO
Más adelante señaló que el tema petrolero es otro rubro de la economía que debe ser preocupación del oficialismo y partidos de la oposición.
La industria petrolera está en problemas debido a la caída de volúmenes de exportación de gas natural a mercados de Brasil, Argentina. “Hay una tendencia que la cantidad de volúmenes de gas hacia mercados tradicionales baje en un futuro”, dijo.
“Asimismo, la construcción del gasoducto al noreste argentino es otro tema de debe discutirse, al igual que la exportación de gas hacia la República de Chile, para lo cual se hace necesario la inversiones privada, inversión de las empresas transnacionales petroleras que operan en Bolivia”, agregó.
EXPLOTACIÓN
“Para explotar más recursos, depende fundamentalmente de mejorar mercados. Si cae el mercado brasileño, entonces hay que suplantarlo. Es posible que Argentina suba su consumo de gas boliviano. La posible exportación de gas a Chile debe ser parte del debate con la presencia de la sociedad civil” dijo.
Más adelante aseguró: “Creo que el gobierno está en esta postura, y esto debe debatirse con la sociedad civil (…)no tendríamos que debatir si es accesible, el tema es si hay un beneficio para Bolivia”, apuntó.
PROGRAMAS
Dentro de los programas que deben plantearse, según el entrevistado, se debe plantear la necesidad de una fuerte tendencia a la transformación de la matriz energética, conversión del gas vehicular, uso del GNV, evitar la importación de diesel, bajar el costo subsidio, suplantar la necesidad de importar líquidos, diesel, con el uso de otras energías.
También se tiene que discutir alternativas para contrarrestar el déficit energético, uso de los focos blancos por otros, “lo que está bien, pero es una iniciativa, además tiene que haber muchas otras vinculadas a este proceso”, aseveró.
PLANIFICACIÓN
Más adelante sostuvo que “ el Estado debe tener una planificación energética que busque la satisfacción para todos y sin exclusión. Asimismo, se debe tener la capacidad de construir la explotación de la energía desde una visión sostenible”.
“Dos elementos tienen que estar implementados en la planificación: que sea un debate mayor y que sea una política de gobierno”, apuntó.
Estamos demandando la participación de actores sociales distintos, sector privados, público, académicos, porque creemos que este tema tiene que superar el que estamos interpelando una política pública, sea este el actual o el anterior”explicó.
LEY DE HIDROCARBUROS
Después de un lapso de adecuación de una nueva norma, el Gobierno se reúne con empresarios de hidrocarburos para trazar una política energética, nueva política de hidrocarburos, al respecto dijo:
“Entonces creo que la inversión privada en el sector petrolero comenzará a reactivarse fuertemente. Nuestro debate es si será nuestro futuro seguir explotando recursos no renovables sin generar valor agregado. Si seguimos exportando la energía sin satisfacer las necesidades internas, por qué la presencia estatal en el sector tiene que suponer la idea de la visión del bien público contrariamente al nivel empresarial que tiene que ver con el nivel de rentabilidad” cuestionó.
“La presencia es del Estado, del sector de los hidrocarburos en el sector de la energía eléctrica. En el sector del litio tiene que mirarse el bien público y ojalá suponer las necesidades, rentabilidades de empresas a esta visión bien público, que para nosotros es desarrollo sostenible”, aseguró.
Deja una respuesta