Erbol • Ley de Pensiones: COB procesará a dirigentes que promuevan actitudes separatistas

La Paz, 21 Oct (Erbol).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, anunció este jueves que iniciará procesos a dirigentes indisciplinados que promueven actitudes separatistas en sus organizaciones sindicales y que cuestionan la nueva Ley de Pensiones, que está siendo consensuada con el gobierno.

“Esto va referido a aquellos compañeros indisciplinados que están convocando a algunas asambleas o cabildos o reuniones, no se aceptarán estas acciones porque no está dentro del marco orgánico de la COB que determinará en su ampliado, dentro del marco legal de sus estatutos, cuál será el camino que se seguirá en su contra”, afirmó.

Con estas apreciaciones, el dirigente de la COB se refirió a Vilma Plata, del sector de los maestros, y Wilson Mamani, de los fabriles, además de algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) como es el caso del CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario).

Adelantó que en las próximas horas se prevé determinar las sanciones a los dirigentes involucrados puesto que, a su juicio,

la actitud de éstos no tiene razón de ser pues sus propias confederaciones y federaciones estuvieron presentes en la reunión entre representantes del gobierno central y los de diferentes sectores integrantes de la COB para tratar la nueva Ley de Pensiones.

La postura de Montes surge luego de que el secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori, confirmara que el gobierno propuso como pago de renta para los jubilados una escala de 2.600 bolivianos por 30 años de trabajo, 1.500 por 20 años y una renta solidaria de 1.300 bolivianos.

Condori agregó que respecto al cinco por ciento que hace la Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs) por concepto de mantenimiento y control de recursos de los trabajadores, el gobierno comprometió que este sistema tendrá una vigencia de dos años y al cabo de los cuales se buscará otra alternativa.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *