El Potosí • Investigador del Cedla sugiere aprobar una “ley integral del oro”

“Bolivia necesita una ‘ley integral del oro’, que abarque temas económicos, sociales y medioambientales, y no simples paliativos que fracasaron en gobiernos anteriores como los de Víctor Paz Estenssoro o Evo Morales”.

Ese criterio corresponde al investigador en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, quien dice que la norma aprobada en Diputados es imprecisa y no aborda la problemática del oro de manera estructural.

“La problemática del oro, siendo tan importante en el país, se la va atendiendo por fragmentos y no se la ataca con una ley integral, que es lo que se necesita en Bolivia para tocar el tema oro y convertirlo realmente en un beneficio efectivo para el país y no solo estos paliativos”, dijo Zaconeta a Correo del Sur Radio FM 90.1.

El investigador alertó que en los últimos tres años el comportamiento de la explotación del oro en el país debe llamar la atención por las “cifras enormes” en volúmenes de producción. En 2019 se alcanzó un volumen de 42 toneladas (tn); el 2020, como efecto de la pandemia, se bajó a 27 tn; el 2021 fueron 42 tn y el 2022, 53,3 tn, particularmente en la Amazonía boliviana: La Paz, Beni y parte de Pando.

“Jamás se había visto (tal cantidad) en la explotación del oro en Bolivia” dijo y reveló que las cooperativas mineras copan un 99,6% del total de esta actividad. “Todos conocemos la precariedad en la que trabaja el sector cooperativo y el uso de mercurio. La falta de tecnología adecuada hace que recurran más al mercurio y su recuperación o mitigación es mínima”, agregó sobre los daños al medio ambiente.

Sobre la Ley del Oro, Zaconeta opinó que se enfoca estrictamente en contenidos económicos. “Lo que se está haciendo es motivar, de alguna forma, a lo que ya es la explotación del oro, y que se sigan incrementando los niveles de explotación. Se va a seguir incrementando la contaminación del medio ambiente en estas zonas sujetas a la explotación”, advirtió.

Fuente: https://elpotosi.net/nacional/20230425_investigador-del-cedla-sugiere-aprobar-una-ley-integral-del-oro.html