El Diario • Política hidrocarburífera no tiene como objetivo la industrialización
(ANF).- El informe Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) asegura que la política hidrocarburífera del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene como objetivo principal la industrialización.
Advierten que se sigue apostando al mantenimiento del patrón primario exportador para generar los excedentes necesarios, dejando de lado la industrialización como un simple enunciado.
“Los tres documentos marco de la política energética nacional (Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado en vigencia), no han logrado art icular una propuesta viable de política energética en el país” asegura el informe.
Según el Cedla los documentos oficiales de política energética del Movimiento Al Socialismo (MAS) reducen el rol del sector energético a un simple generador de excedentes, ignorando su naturaleza, características e importancia para la economía boliviana y su capacidad de mejorar la calidad de vida de la población.
Lamenta que la propuesta de política energética que separa a los sectores de electricidad e hidrocarburos, ignora el rol de las energías renovables y la eficiencia energética y fortalece el rol primario exportador de Bolivia. Es decir, no existe una propuesta de cumplimiento de los objetivos generales de política energética.
Advierte también que existen “ambigüedades, contradicciones y confusiones” en la política energética del MAS, y representa la continuidad de la política implantada por los gobiernos anteriores, además de ignorar la satisfacción de las necesidades de energía de la población rural, a la que el MAS dice representar.
Este boletín analiza los principales documentos oficiales del MAS relacionados con la política energética como la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el 7 de febrero de 2009; el Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien (PND); y la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, de septiembre de 2008.
Deja una respuesta