El Deber: Ejecutivo indicó que el 22% de la economía está en sus manos

Ejecutivo indicó que el 22% de la economía está en sus manos
Efecto. Para los analistas son cifras que no representan la realidad

Juan Carlos Salinas Cortez

El Ejecutivo indicó que tiene a su cargo el 22% de la economía nacional y que no es sólo producto de la nacionalización, sino de la creación de distintas empresas estatales.
“El Estado maneja un 22 por ciento de la economía boliviana. Cuando heredamos el país estábamos en un 11 ó 10 por ciento y hemos ido avanzando y va creciendo no sólo por la nacionalización sino por las nuevas empresas” afirmó la autoridad.
Según Arce, la participación estatal no refleja el modelo estatista y de Estado benefactor de años pasados, a tiempo de explicar que en este Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Estado es promotor, organizador de la economía que está articulada con la economía privada, comunitaria, además de la cooperativa.
“La nacionalización sí es un reemplazo de la empresa privada. Pero hemos hecho cosas nuevas como Emapa, BoA, nuestras empresas de  cartón, papel, una empresa de cemento y de cítricos” aseguró la autoridad.
Al respecto, Carlos Arze, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), remarcó que el control de la economía no se mide por la cantidad de empresas que uno tiene o por las acciones que se posee.
“Se controla la economía cuando se impulsa el de-  sarrollo de un sector productivo. En el caso de los hidrocarburos el Estado domina en los papeles, pero en la  realidad depende de las inversiones extranjeras”, señaló Arze.
Sobre las empresas estatales el director del Cedla, remarcó que las compañías que están destinadas a la producción industrial no están operando y que muchas de ellas son sólo anuncios.
Más crítico fue el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, que aseveró que mientras los datos no provengan del Instituto Nacional de Estadística (INE) cualquier información del Ejecutivo está en función de su interés.
“En mi percepción, no hay nada nuevo; este modelo económico es igual al de hace veinte años. En el pasado también había una economía estatalista y un manejo discrecional de los recursos. Los elementos centrales de 1985 se recrean cuando el mundo va en dirección distinta”, subrayó Pacheco.
Sobre el crecimiento del PIB, que según el Gobierno a fin de año será del 4%, tanto Arze como Pacheco indicaron que la economía no crecerá más allá del 3% por-que no hay datos objetivos que indiquen lo contrario.

En detalle

La previsión en el PGN era de un déficit de un 3%. El ministro de Economía justificó que la previsión sería menor si Yacimiento invierte unos $us 300 millones, de los mil dispuesto y la ejecución está en el orden del 80%, de un total de $us 1.851 millones.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los depósitos se incrementaron en 22% respecto a junio de 2008 llegando en total a $us 7.704 millones y que de este total el 43% está en bolivianos, cuando en 2005 solamente llegaba a un 15%.

La ASFI indicó que los créditos en bolivianos en 2005 llegaban al 8%, mientras que a  junio de 2009 el 31% de los  préstamos se están haciendo en moneda nacional.

Para mayor  información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *