Frente al fin del superciclo: “Transición productiva y reforma fiscal”

Back to Blog

Frente al fin del superciclo: “Transición productiva y reforma fiscal”

Por Mario Chacón Bozo y Daniel Gutiérrez.

 

Este año 1.5 millones de latinoamericanos caerán en extrema pobreza. Bolivia registra 18% de pobres. Redistribuir la riqueza no es suficiente, señala el PNUD. Los expertos dicen que -como en el caso de Bolivia- es necesario orientar los recursos del gas a la producción con valor agregado y mejorar capacidades de los pobres.

 

El Diario/feb 26, 2015

“Si bien en la región salieron de la pobreza 4,7 millones de personas entre 2000 y 2012; la situación cambió en los dos últimos años, ya que 2 millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza. Para este año se estima un incremento adicional de 1,5 millones”. Esta es la apreciación del economista principal del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, George Grey Molina.

CRECIMIENTO

Organismos internacionales estiman que la región reducirá su crecimiento, y Bolivia no será la excepción, aunque el Gobierno en el Presupuesto 2015 proyecta una expansión del Producto Interno Bruto de 5,9, mientras que el Banco Mundial pronosticó 4,5 por ciento. La pobreza en Bolivia fue estimada en 18 por ciento recientemente por el Ministerio de Economía. Según esa misma fuente en nueve años de gestión el régimen vigente habría disminuido 50 por ciento la extrema pobreza.

Fuente: Fundación Milenio

VISIÓN REGIONAL

La baja de los precios de las materias primas provoca una desaceleración de la economía regional y nacional. Raúl Velásquez, experto de la Fundación Jubileo, señala que si bien la tendencia de los precios de los hidrocarburos es ascendente desde 2000, sin embargo, la caída en más del 50 por ciento en el último año refleja una alta volatilidad de corto plazo del petróleo en los mercados internacionales. El expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, advirtió que el mayor problema en Bolivia radica en el impacto de los precios petroleros en el mediano y largo plazo. “La caída de precios en 2008 fue aguda, pero la gente no lo sintió porque los precios volvieron a recuperarse rápidamente”, sostuvo. Morales señaló que en Bolivia el Gobierno debería estudiar fuentes alternativas de energía renovable.

SUBVENCIONES

Otras voces como el economista Fernando Patzi, coordinador adjunto de la Fundación, cree que ha llegado la hora en Bolivia de eliminar las subvenciones. Por su parte, Carlos Monge, director del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales con sede en Lima, señaló que si bien Bolivia tiene un alto nivel de ingresos petroleros, sin embargo, se ha hecho muy poco en ampliar la base tributaria que es una fuente más sostenible de ingresos. La Ley 843 fue promulgada en 1987 por el presidente Víctor Paz Estenssoro. El experto peruano señaló que los impuestos en general en la región son muy bajos y recomendó que el Gobierno debiera mejorar su desempeño en materia fiscal. Observó la conducta de las instancias subnacionales que perciben ingresos del Gobierno Central y hacen poco esfuerzo por mejorar las recaudaciones locales. A iniciativa de la Fundación Jubileo, Monge y Patzi estuvieron en Bolivia esta semana para disertar temas vinculados al impacto de la baja petrolera en economías en desarrollo fuertemente dependientes de exportaciones básicas en el marco de los escenarios internacionales de coyuntura.

DIVERSIFICACIÓN

Ambos expertos señalaron que el país se encuentra en la disyuntiva de diversificar la economía alentando proyectos productivos no petroleros con recursos de la renta de los hidrocarburos. Monge inclusive propuso la conformación de un fondo de reserva para contrarrestar eventuales turbulencias en los países industrializados como China que ralentizó (disminuyó) su crecimiento de dos dígitos a alrededor de 7 por ciento. En Bolivia el 84 por ciento del volumen de producción de hidrocarburos es exportado a Brasil y Argentina, mientras que 50% de los ingresos por exportaciones proviene de esas operaciones. Velásquez y Célica Hernández, analistas de Fundación, explicaron que la caída de precios internacionales de los hidrocarburos no tendrá un impacto abrupto en el país, debido a las fórmulas aplicadas en los contratos de venta de gas natural a Brasil y Argentina. Los expertos coincidieron en señalar que estos temas deben ser parte del debate del pacto fiscal que el Gobierno ha viabilizado con la conformación del Consejo Nacional de Autonomías en cumplimiento de la ley sectorial.

BOOM

Monge alertó este martes en una visita realizada a la sede de Gobierno que con los bajos precios de las materias básicas en los hechos el boom ha llegado a su fin. George Gray Molina coincide con esa apreciación, en la revista “Humanum”, al señalar que el “fin del boom” latinoamericano está asociado al bajón de precios de materias primas y no a la irrupción del post-modernismo. “Sin embargo, lo que realmente apremia sobre el ‘fin’, es el estancamiento de ritmo de reducción de la pobreza y la desigualdad en la región”, apunta.

http://www.economiabolivia.net/2015/02/26/frente-al-fin-del-superciclo-transicion-productiva-y-reforma-fiscal/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog