“Confiamos que la crisis del crudo no nos afectará”

Back to Blog

“Confiamos que la crisis del crudo no nos afectará”

Jorge Cwirko Frau

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL PARQUE INDUSTRIAL (AEPI)

Desvela que los apagones perjudicaron y alentaron inversiones en varias industrias y que las trabas a la exportación condicionan la estabilidad laboral. Cree que el índice de inflación debe ser la base para el alza salarial

FERNANDO ROJAS MORENO

fernandor@eldeber.com.bo

Cree que los ‘loteamientos’ frenan el crecimiento del Parque Industrial de Santa Cuz. Se declara optimista y en la línea del Gobierno concibe que Bolivia está blindada a la crisis del crudo.

¿Cuál es el balance del ‘motor’ industrial de Santa Cruz?

En términos productivos y de generación de empleos vamos bien, pero hay asuntos de competencia de la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz que requieren mayor atención para contribuir al desarrollo del Parque Industrial.

Hay compromisos de cambiar las losetas por pavimento, acabar con los lotes de ‘engorde’ y recuperar las dos áreas que han sido ocupadas ilegalmente para revertirlas a empresarios nacionales y foráneos que han manifestado interés por invertir en nuevas industrias. Si esto último se cumple, se dispondrá espacio para el asentamiento de unas 250 nuevas unidades productivas. Presionaremos para que lo que se paga en impuestos retorne en obras.

¿Esto frena el crecimiento del Parque Industrial?

Sin duda. Hubo fallas políticas, no se hicieron los controles correspondientes, por eso hay lotes de ‘engorde’ y asentamientos humanos. Esto condicionó el crecimiento del Parque Industrial y las inversiones porque no hay seguridad. Por una cuestión de responsabilidad social ningún empresario va a invertir cerca de ‘loteamientos’ porque lo más probable es que termine denunciado por un mínimo olor que vierta o aspire la industria.

Dos apagones, uno en diciembre de 2014 y otro en enero de este año, castigaron a las industrias del Parque, ¿cuáles fueron los efectos?

Las grandes que cuentan con transformadores para generarse energía no tuvieron inconvenientes porque han invertido para garantizarse la provisión cuando se presente un problema de este tipo y ahorrar por el recargo que grava el distribuidor de energía local en horarios ‘pico’.

Empero, la mayoría de las industrias tuvo que cargar con perjuicios económicos. Los apagones nos permitieron identificar que no hay garantía absoluta de abastecimiento y que los sistemas de reacción son frágiles frente a una eventual falla técnica fortuita. Además, que las empresas del Parque no están preparadas para enfrentar falencias relativas a apagones.

Los perjuicios nos hicieron abrir los ojos y un gran porcentaje de las industrias va a invertir en transformadores para garantizar los servicios de atención al público y el manejo de información, además de la producción.

En el balance financiero, ¿cuántos millones de dólares perdieron las industrias por los cortes repentinos de energía? Ese es un tema que por una cuestión de responsabilidad y confidencialidad con los asociados no voy a comentar. Sería poco serio comentar un tema que es ajeno de cada industria.

En la agenda pública-privada se plantea la liberación plena de las exportaciones, ¿cuáles son las repercusiones en el sector industrial?

Complica el cumplimiento de compromisos de contratos con los compradores y desgasta la competitividad en el comercio exterior. La capacidad ociosa en el ciclo que se restringen las exportaciones pone el riesgo la estabilidad laboral. Los industriales que procesan productos de origen agropecuario son los más castigados.

¿El Parque es una fuente que genera empleos ¿Cuántos es el promedio?

Dependiendo de la época del año varía la cantidad, pero el promedio referencial se mantiene entre 30.000 y 35.000 empleos. La mayoría proviene de barrios de la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, Los Chacos y otros.

Se habla de desaceleración económica por la crisis del crudo ¿Qué medidas están tomando las industrias? Confiamos en las proyecciones oficiales que alejan al país de cualquier efecto.

Desde mi punto de vista, el bajón del precio del petróleo favorece a Bolivia porque equilibra el gasto en la importación de carburante y reduce la subvención. La crisis del crudo no nos afectará y no hay motivo para pensar en achicar y desvincular personal de las industrias. El doble aguinaldo duele más.

¿Qué efectos causa?

Achica el flujo de caja. Crea una inflación interna porque hace al empresario ajustar el precio en el mercado para compensar los gastos. Hay un efecto bumerán porque el pago de beneficios alienta un mayor movimiento comercial que beneficia a los agentes económicos por las compras que realizan los beneficiarios de los bonos sociales.

Al final, deja un efecto inflacionario.

En el tema salarial, ¿cuál es la posición de su sector?

Nos mantenemos en la dirección oficial que establece el índice de inflación como base para la negociación de incremento salarial. Hacerlo por encima del porcentaje es negativo, además que no es real

http://www.eldeber.com.bo/economia/confiamos-crisis-del-crudo-no.html

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog