El presente reportaje es el resultado de un trabajo colaborativo promovido por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) durante la gestión 2021 que ha involucrado al equipo de investigación vinculado a la temática, al equipo de comunicación de la institución y a una red de seis periodistas de radios ubicadas en sendos municipios de los departamentos de Pando y Beni y que forman parte de la red Amazónica.

Tiene como objetivo principal visibilizar, a partir de los resultados de investigaciones y del trabajo periodístico, las transformaciones económicas y sociales que se están dando en la Amazonía boliviana (en los departamentos de Beni y Pando, y en el norte del departamento de La Paz) durante los últimos 15 años debido a una serie de políticas públicas que el gobierno ha impulsado para la expansión de la agroindustria de granos y la ganadería de exportación en el norte del país, proceso que el CEDLA viene investigando hace varios años.

Un primer producto de este trabajo conjunto fue el ciclo de programas de radio “Amazonía en la mira” en el que participaron los seis periodistas de la red Amazónica y que también contó con el apoyo de la red Erbol. Los tres programas de radio se difundieron a nivel nacional y regional por la señal de Erbol y de las radios aliadas. El siguiente producto fue un ciclo de encuentros virtuales con periodistas de medios de comunicación impresos y digitales que hacen periodismo de investigación en el país y con activistas e investigadores del norte de La Paz; y, finalmente, el último producto es este reportaje, que reúne toda la información recopilada durante todo este proceso.

Agradecemos la colaboración de todos los involucrados en el proceso, como también de las instituciones que apoyaron. Estamos seguros que este reportaje contribuirá a entender porqué la Amazonía boliviana está en la mira.

CRÉDITOS

Este reportaje es una iniciativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). En su elaboración participó un equipo de investigadores y comunicadores del Centro.

Periodistas colaboradores de radio locales: Carlos Vargas de radio Patujú (Trinidad), Carmen Casanovas de radio Mátire (San Ignacio de Moxos), Dorian Arias de radio Bambú (Guayaramerín), Ingard Miahuchi de radio Frontera (Cobija), José Antonio Gómez de radio Ritmo (Reyes) y Manfredo Sánchez de radio San Miguel (Riberalta).

Sistematización de información: Glenda Cabero y Daniela Pérez

Diseño: Rudy Guarachi

Desarrollo web: Rudy Guarachi y Carlos Alemán

Con el apoyo de: