El País • Ley garantiza productividad y resolvería la crisis alimentaria • 2011_06_21

LEY GARANTIZA PRODUCTIVIDAD Y RESOLVERÍA LA CRISIS ALIMENTARIA

Tarija, 21 de junio de 2011 (El País).- El pleno de la Cámara de Senadores, por dispensación y observancia de cumplimiento de reglamento, sancionó la madrugada del sábado pasado el proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, la cual se remitió al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación que, según el diputado Luis Alfaro (MAS), se llevará a cabo hoy. “El presidente Evo Morales va a promulgar la ley”, afirmó.

Los oficialistas calificaron de histórica la nueva norma, que consta de 57 artículos y 15 disposiciones transitorias. “Van a sentar las bases fundamentales para ver cómo podemos resolver la crisis alimentaria”, indicó

Alfaro señaló que buscan devolver las condiciones óptimas de producción y generar un acercamiento entre el productor y el consumidor. “Queremos decir que Bolivia tiene las condiciones para tener una producción natural convencional, sin transgénicos, hacia lo orgánico y ecológico”, enfatizó.

En este sentido, dijo que a partir de la promulgación, el Gobierno tiene plazo hasta 120 días para la creación de las empresas de servicios, hacer los presupuestos de funcionamiento con los bancos y ver el tema del seguro agrario. “Es un trabajo difícil, ojalá que las organizaciones nacionales, departamentales y productores trabajen sin exclusión”, indicó a tiempo de señalar que también están incluidos los ganaderos, artesanos, y los encargados de comercialización, producción o transformación.

El proyecto de ley tiene por objeto normar el proceso de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria para la soberanía alimentaria, estableciendo las bases institucionales políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales de los diferentes actores de la economía plural; priorizando en la producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la “Madre Tierra”.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, aseguró que la Ley de la Revolución Productiva es histórica y que favorecerá a pequeños y grandes productores con diversos apoyos en el fomento a la producción y garantizar la seguridad alimentaria en el país. “Esta Ley te da prioridades, semillas, insumos, te da crédito, maquinaria, es decir te da posibilidad de seguir produciendo, o sea es una ley histórica”, aseguró.

Ávalos señaló que si hubiera sido otro Gobierno “no hubiera salido esta ley, porque los otros gobiernos sólo apoyaba a los grandes, a los extranjeros y empresas que venían en el tema productivo, invertían pero nunca apoyaban al pequeño productos, al indígena, al originario eso nunca por eso esta ley entra a la historia”.

CUESTIONAMIENTOS

“Los de siempre” se beneficiarán con la nueva Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, asegura Enrique Ormachea, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La ley, que ya fue sancionada en la Asamblea Legislativa y espera la promulgación por parte del presidente Evo Morales, favorecerá a los empresarios agropecuarios y campesinos ricos, aliados fundamentales del MAS, advierte el analista.

Para hoy, en fuentes del partido oficialista se anuncia que el presidente Evo Morales promulgará la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

En la medida en que la “ley no contiene ninguna propuesta orientada a superar la agricultura de pequeña escala, resulta difícil comprender cómo la denominada “economía comunitaria” –conformada mayoritariamente por pequeños parcelarios minifundistas– será capaz de jugar un rol importante en la provisión de alimentos para la población boliviana”, cuestiona Ormachea.

Los aliados del gobierno “se beneficiarán, a partir de la aplicación de esta norma, con recursos adicionales, pues este pequeño grupo está en condiciones de obtener créditos respaldados por garantías prendarias de maquinarias, equipos, insumos, producción actual o futura, semovientes y otros activos y garantías personales”.

“En cambio, para la gran masa de campesinos pobres, no habrá ningún beneficio real porque esta norma no está orientada ni contiene ninguna propuesta para superar la agricultura de pequeña escala, donde predomina el minifundio, la baja productividad y la pobreza”, señala el analista

Si bien para el gobierno uno de los ejes de la “revolución” es “el reconocimiento de las comunidades como Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom)”, igual “no explicita  las razones del mismo y menos los  objetivos económicos que persigue tal medida”,

En el caso de la economía comunitaria “en ningún caso, el reconocimiento de las comunidades como organizaciones económicas comunitarias implica promover formas de producción colectivas orientadas hacia la agricultura en gran escala”, remarca.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *