Back to Blog

YPFB monitorea la zona afectada por el derrame de petróleo

El Deber – Carla Paz Vargas
Unos 65 profesionales trabajan en tareas de mitigación. A diario analizan el agua y la tierra de Ivirgarzama.
Los equipos de contingencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están monitoreando el agua del río Magariños y la tierra en Ivirgarzama (Cochabamba), donde el viernes pasado hubo un derrame de petróleo, provocado por el descuido de un trabajador que operaba una excavadora.
Wálter Sarmiento, gerente de Seguridad, Medioambiente y Responsabilidad Social de YPFB, dijo que desde el viernes hacen un monitoreo y realizan análisis sobre los posibles agentes contaminantes.
El río Magariños, según Sarmiento, más parece un riachuelo y pasa por todo Ivirgarzama, por lo que hicieron un recorrido para verificar hasta dónde había llegado el petróleo. “Hicimos simulaciones para ver hasta dónde colocar las barreras de contención y a partir de allí se procedió a recuperar el hidrocarburo”, dijo.
Al momento en que sucedió el accidente las aguas del río no corrían rápido y no evidenciaron daños a la fauna acuática. “No son aguas de consumo humano y la gente bota desechos en el riachuelo”, afirmó.
Desde el viernes, unos 65 trabajadores están recuperando el material contaminado con técnicas que utilizan material orgánico y absorbentes de tierra que permiten oxidar el hidrocarburo. El petróleo recuperado en Ivirgarzama será llevado a la planta de Carrasco, donde se hará un tratamiento especial.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores