Universidades unifican criterio para el pacto

La Uagrm exigirá la distribución de los fondos. Cívicos buscan alianzas

El Deber – 06 de Febrero de 2014 AIDEÉ ROJAS – arojas@eldeber.com.bo
El reclamo por el inicio del debate del pacto fiscal cobra fuerza. El sistema universitario del país prepara una reunión para unificar su propuesta sobre la distribución de los recursos económicos del Estado y exigir al poder central la repartición de los fondos en esta gestión.
Sin dar fechas para ese encuentro, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Saúl Rosas, anunció ayer que en el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia se fijará una posición sobre el tema y se explicará la propuesta para la distribución de los fondos del Estado, en la que se tome en cuenta el crecimiento poblacional de las regiones.
Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, recibió el apoyo del sector de los campesinos para la propuesta que presentó el ente cívico para el pacto en el que plantea que del 100% de los fondos por coparticipación tributaria, el 50% sea administrado por el poder central y el saldo por los gobiernos subnacionales y las universidades.
Por la mañana, Castedo se reunió con la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Desireé Bravo. En esa cita, la concejala se comprometió a difundir el planteamiento cívico y afirmó que las entidades municipales serán beneficiadas con la nueva distribución de fondos.
Amdecruz
El directorio de la Asociación de Municipios de Santa Cruz sostuvo ayer un encuentro para analizar si es conveniente iniciar este año la discusión del pacto fiscal. Sin embargo, el presidente de esa entidad, Rodolfo Vallejos, del MAS, es partidario de que el debate se postergue hasta después de las elecciones presidenciales, convocadas para octubre de este año. No obstante, para 2015 también se prevé la celebración de comicios para elegir gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
El diputado masista Jorge Medina consideró que el pacto debe definirse en base al análisis de los datos regionalizados del censo 2012 que aún debe entregar el Instituto Nacional de Estadística
En la jornada    
Alistan decreto
El senador Adolfo Mendoza dijo que se espera un decreto sobre los datos finales del censo para iniciar el debate sobre el acuerdo económico.
Reacción
El diputado opositor Willman Cardozo dijo que el poder central comete el delito de incumplimiento de deberes.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *