Unas 44 áreas de explotación se paralizaron en Arcopongo

Back to Blog

Unas 44 áreas de explotación se paralizaron en Arcopongo

Página Siete
Lidia Mamani
Al menos 44 áreas para explotar oro en el río Chaquety, en la comunidad Arcopongo, en La Paz, fueron inmovilizadas  debido a los conflictos suscitados la pasada semana, cuando cooperativistas y comunarios se enfrentaron por la riqueza del área.
Los datos están incluidos en un   informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) (ver gráfica).
Para operar en la zona aurífera  se presentaron al menos 44 solicitudes de contratos de arrendamiento minero, pero todos estaban en pleno trámite;   28 pertenecen a cooperativas mineras auríferas, 13 a empresas privadas y tres a firmas unipersonales.
El 23 de mayo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó  la Resolución  5768/2014 que  determina “aprobar la inmovilización temporal del área minera del río Chaquety, sector ubicado en los cantones Arcopongo y Asunta, provincias Inquisivi y Sud Yungas, hasta la solución definitiva del conflicto social en sujeción a la Ley 3720 y el Decreto Supremo 29117”.
Además, se rechazan todas las solicitudes de los operadores   para explotar el área minera.
El ministro de Minería, César Navarro, dijo el lunes 26 que la cantidad de requerimientos   en la zona de conflicto suman alrededor de 23.
Sin embargo, entre las zonas que fueron inmovilizadas, en el sector del río Chaquety, están las áreas Thaya Jawira, Cumbre Dorada, Toro Dorado, Chaquety, Aguas Blancas, Lambayeque, Tunki, El Tesoro y Cotani, que en total suman 44 áreas.
Según el informe oficial, entre las solicitudes que hicieron los cuentapropistas están la cooperativa minera aurífera Ullakaya Condorini Ltda.,  que busca operar en el área Ullakaya Condorini; la Cooperativa Minera Chaquetyplaz, que intenta explotar  la zona Cha   quety El Tesoro y la cooperativa Palma Flor Ltda. en Palma Flor, entre otras (ver cuadro).
Entre las compañías privadas que buscaban  autorización  están la  Empresa Minera Aurífera Cumbre Dorada S.R.L. y la Empresa Minera Tunki S.R.L.; en ambos casos gestionaban operaciones en al menos ocho áreas.
La explotación ilegal
El lunes, el ministro Navarro reiteró que la explotación que hicieron en el lugar  algunas cooperativas mineras es ilegal, debido a que ninguna de las solicitudes  completó  el  trámite ante las instituciones correspondientes.
Pese a que hubo pedidos para  trabajar  en el lugar, los operadores no esperaron a que se apruebe la licencia y, por el contrario, explotaron ilegalmente; a causa de ello se desconoce el volumen extraído, aclaró.
La pasada semana, el presidente  de la Cooperativa  Ullakaya Condorini, Thelmo Cahuana, denunció que desde hace dos años presentaron su solicitud ante la Comibol para explotar oro, pero denunció que   fue trabada a causa del “tráfico de influencias” por parte de  la diputada Gladys Vargas, una de las socias de la cooperativa Palma Flor, la segunda en tramitar el permiso.
Navarro indicó que si bien  Ullakaya Condirini fue la primera en hacer su solicitud, su plan de trabajo fue observado.
El abogado Eduardo León denunció que Palma Flor  obtuvo su personería jurídica en dos días para operar en el yacimiento aurífero de la comunidad Arcopongo, con la presunta influencia del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, de la diputada suplente del MAS  Gladys Vargas y del asambleísta departamental Juan Marca,  de Arcopongo.
Piden investigar presunto tráfico de influencias en Palma Flor
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), pidió ayer que se investigue a los  funcionarios que presuntamente dieron celeridad a  la personería jurídica de la cooperativa minera Palma Flor.
“Hay que investigar a quienes han dado esta resolución para la personería jurídica. No hay que encubrir a nadie, tienen que caer  todos los que son culpables”, dijo el legislador, según el reporte de la red ERBOL.
El abogado de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Eduardo León, denunció que el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, instruyó, en julio de 2013, al director general de Cooperativas, Juan Sejas, que apruebe “excepcionalmente” la personalidad jurídica de Palma Flor; una de las socias es la diputada suplente por el MAS  Gladys Vargas.
Afirmó que en tiempo “récord” fue aceptada la solicitud.
La jefa de la bancada del MAS, Flora Aguilar, dijo que  no tiene información sobre el tema  debido a que la diputada  Vargas “está delicada de salud”.
Sostuvo que las acusaciones  contra Vargas son políticas.
Calle insistió que no interesa si los legisladores  son del MAS.
“Cuando nos designaron como autoridades, era  para que trabajemos por la población y no para que nos beneficiemos del cargo,  esto es uso indebido de influencias. Se tiene que sancionar a cualquiera que sea la persona y con doble razón si son del MAS”, remarcó el diputado.
Ullakaya presentó solicitud en 2012 y Palma Flor en 2013
La Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini Ltda. presentó su solicitud en diciembre de 2012 para explotar en el río Chaquety, en la comunidad Arcopongo, informaron en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La Cooperativa Minera Palma Flor Ltda., junto a otras más, hicieron su pedido a partir de agosto de 2013, una vez que el rol de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) entró en vigencia.
Se conoció que,  luego de que Ullakaya presentó su solicitud, varias comunidades se asentaron  por la “fiebre del oro”.
El presidente de la Cooperativa Ullakaya, Thelmo Cahuana, informó  ayer que cuando llegaron al río Chaquety, en 2012, no había comunidades asentadas por el lugar, pero cuando descubrieron el yacimiento  aurífero  de un momento a  otro llegaron diferentes personas, que en su mayoría son de Arcopongo, localidad que está a gran distancia del área minera.
“Si los comunarios hubieran residido en las inmediaciones del río Chaquety, también se podría evidenciar la producción agrícola, pero no es así, en el lugar no hay ni un plátano y eso se puede verificar”, enfatizó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog